¿Cómo sería una canción de Antònia Font hecha película?

Pablo Berger dirige un ambicioso filme de animación que adapta el cómic de Sara Varon

Una imagen de la película 'Robot dreams'.
  • Dirección: Pablo Berger
  • Guion: Pablo Berger y Sara Varon
  • 96 minutos. España y Francia (2023)

Un robot varado en una playa desierta, fantaseando con aventuras idílicas. La imagen parece sacada de una canción de Antònia Font, pero es la situación que articula Robot dreams, el cómic de Sara Varon que ha adaptado al cine Pablo Berger para añadir un nuevo giro a una filmografía anómala como pocas. En 1988 presentó un cortometraje, Mamá, que parecía colocarlo en la pole position de los jóvenes vascos que revolucionarían el cine estatal durante los años noventa, pero no debutó en el largo hasta el 2003 con Torremolinos 73, un filme agridulce sobre el porno amateur y la luz amarillenta de los últimos días del franquismo. El reconocimiento le llegó con un proyecto a priori tan excéntrico como Blancanieves, revisión castiza y silente del cuento de hadas que se desplegaba como una declaración de amor a las imágenes puras. Una consigna se repiten en Robot dreams, primera incursión de Berger en la animación, fiel a la expresividad sin palabras con las que las viñetas de Varon narran las peripecias de un perro y un androide que, tras haber forjado un vínculo, se ven obligados a separarse y seguir cada uno su camino.

La película respeta el detalle de no poner una etiqueta concreta a los afectos entre los personajes y permite que resuenen de manera diferente en cada mirada (sea adulta o infantil), y encuentra en el brillo disco de la canción September de Earth, Wind & Fire el latido que da vida y emoción colectiva al trasvase a la pantalla de la intraducible intimidad que genera la lectura.