Una exposición en la calle ofrece una nueva mirada de Barcelona: la que fotografiaron las mujeres

Son fotografías del siglo XX que tomaron mujeres que, mayoritariamente, no tuvieron reconocimiento

2 min
'Barcelona Fotògrafes' expuesta en la plaza Comercial de Barcelona

BarcelonaBarcelona reivindica el papel de la mujer en la historia de la fotografía de la ciudad con la exposición Barcelona fotògrafes, que desde este sábado y hasta el 6 de junio se podrá visitar en la plaza Comercial, delante del Mercat del Born. La muestra parte del libro homónimo, al cuidado de Isabel Segura, y es un relato gráfico a partir de 70 fotografías hechas por mujeres en diferentes momentos de la historia de la ciudad a lo largo del siglo pasado. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este sábado la exposición y ha destacado que hacerlo en las puertas del 8-M es una buena ocasión porque es un día "de lucha y conquista de derechos y libertades".

Se puede ver la ciudad republicana y moderna que atraía a fotógrafas extranjeras como la parisiense Dora Maar y la austríaca Margaret Michaelis. Después, la Barcelona en guerra que documentan Gerda Taro y sobre todo Kati Horna. A continuación, del primer franquismo, Vidal y Barraquer, Carme Garcia, Roser Martínez Rochina y Rosa Szücs salen a hacer reportajes por una ciudad donde llegan inmigrantes, que se expande por la periferia y donde todavía reina la miseria, que ellas ven con otros ojos. Después vendrían Joana Biarnés, Colita, Pilar Aymerich o Consuelo Bautista.

"Barcelona es y quiere ser una ciudad feminista, por eso no podemos ser una ciudad sin memoria", ha señalado Colau. Según ha explicado, la exposición se divide en tres grandes ámbitos: la Barcelona que se internacionaliza, la ciudad desde las azoteas en los primeros años del franquismo y la Barcelona al mismo nivel desde principios de los 70. La alcaldesa también ha avanzado que a partir de junio la exposición pasará a ser itinerante y se mostrará en diferentes distritos. Por lo tanto, ha celebrado, tendrá un "largo recurrido" en la ciudad.

stats