Cine

Goya 2022: seis nominados que se estrenan en los premios del cine español

Almudena Amor, Carol Rodríguez Colàs, Clara Roquet, Ian de la Rosa, Isa Campo y Alba Sotorra optan por primera vez a ganar la estatuilla

8 min
Alñmudena Amor, Alba Sotorra e Ian de la Rosa

BarcelonaAntonio de la Torre es el actor más veces nominado a los Goya: ha optado a la estatuilla en catorce ocasiones. Pero la más importante suele ser la primera nominación, la que abre las puertas de la industria, la que oficializa el reconocimiento de los compañeros de profesión. En la gala de los Goya que se celebra este sábado en Valencia habrá muchos nominados que lo serán por primera vez: algunos acaban de llegar al cine y otros hace años o décadas que trabajan en el sector. Lo que es seguro es que para todos será la primera oportunidad de ganar el premio más importante del cine español.

Alba Sotorra

Nominada a mejor documental por 'El retorno, la vida después del ISIS'

Algunos de los participantes de este reportaje se encontrarán este sábado unas horas antes de la gala en la Alqueria del Pou, el restaurante donde Alba Sotorra (Reus, 1980) ha organizado una paella con otros nominados, la mayoría catalanes. “Ya somos más de veinte”, dice contenta la directora. El gesto dice mucho del sentido de comunidad de Sotorra y su identificación con cineastas que, como ella, hace años que trabajan desde los márgenes de la industria. En el documental El retrono, la vida después del ISIS, por el cual está nominada, da la palabra a las mujeres que abandonaron sus países para unirse al Estado Islámico y que, a continuación, se dieron cuenta de que habían cometido el gran error de su vida y de que ya era demasiado tarde para echarse atrás. “Estar nominada es muy alentador, sobre todo por la visibilidad que da al tema –dice Sotorra–. Menos una, las protagonistas sigue nen un campo de prisioneros en el Curdistán y sus países no las quieren. Los Goya hacen que se hable de ello en los medios, que más gente vea la película y, con suerte, que se reabra el debate”. La directora reconoce estar “feliz” por las nominaciones de Libertad, pero especialmente por la de la directora de fotografía Gris Jordana, que es también una de las directoras de fotografía de El retorno. “Me hace mucha ilusión la nominación de Agustí Villaronga por el guion de El vientre del mar, porque es una película preciosa y porque es importante que nominen cine en catalán, y también estoy contenta por Chavalas, que es un proyecto en el que participé cuando se estaba desarrollando. Y por Isa Campo, claro, que escribió el guion de mi documental Game over”. La paella del sábado no será solo una celebración de las nominaciones, sino del largo camino que han recorrido todos. “Somos gente que ha trabajado muchos años y ha picado mucha piedra, pero finalmente se nos está reconociendo un poco. La paella es también una manera de celebrarlo”, dice.

Carol Rodríguez Colás

Nominada en la dirección novel por 'Chavalas'

Desde pequeña, Carol Rodríguez Colás (Cornellà de Llobregat, 1982) no se pierde la gala de los Goya y suele quedar con los amigos para verla. Este año, sin embargo, los amigos quedarán sin ella, que verá la gala en directo porque está nominada a la mejor dirección novel por su debut como directora, Chavalas. “Para una de las actrices, Ángela Cervantes, también es la primera nominación y estamos viviendo esto juntas –dice–. Y ella dice una cosa con la que me siento muy identificada: que esto es una responsabilidad, pero no en el sentido de la presión para ganar, sino en el de seguir trabajando y demostrando el amor por esta profesión. Para mí, hacer cine era muy vocacional y no sabía si lo conseguiría. La nominación es un empujón que te dice «va, tú puedes»”. En Chavalas, Rodríguez Colás reivindica la autenticidad del barrio y las amigas de toda la vida frente a la superficialidad y la impostura de la escena artística en la que quiere triunfar. No es extraño, pues, que la parte glamurosa de los Goya la motive más bien poco, pero sí, en cambio, conocer a cineastas que admira, como Icíar Bollaín o Fernando León de Aranoa. “Barrio me marcó, es la primera película en la que vi reflejado un barrio periférico como el mío y detalles de mi vida como correr para no perder el último tren y quedarte tirada en la ciudad”. La directora está trabajando ya en su nuevo largo, titulado provisionalmente The gang, que protagonizan tres chavales de barrio racializados invitados a una fiesta de aniversario en la parte alta de la ciudad.

Almudena Amor

Nominada a actriz revelación por 'El buen patrón'

Este septiembre, Almudena Amor (Madrid, 1994) pasó del anonimato a ser la actriz de moda del cine español, protagonista de dos de las películas de la competición oficial del Festival de San Sebastián, La abuela y El buen patrón. Su papel como becaria obsesiva y ambiciosa en la cinta de Fernando León de Aranoa es el más pequeño de los dos, pero es por el que la han nominado como actriz revelación. Antes de La abuela, su currículum era una lista de trabajos como modelo en showrooms y pasarelas como Cibeles; eran trabajos para pagarse los estudios de publicidad. Pero con 22 años decidió apostar por el cine y escuchar una vocación que en realidad llevaba dentro de desde que un día, en el instituto, cambió las clases de francés por el teatro. La descubrió Paco Plaza en el casting de La abuela, pero el director se quita cualquier mérito: “A veces, para descubrir a alguien solo hay que tener los ojos abiertos. Almudena se descubrió sola, es una actriz con una inteligencia, una sensibilidad y un carisma extraordinarios”. En estos Goya, es la gran favorita al premio a la actriz revelación, uno de los premios más cantados de El buen patrón.

Clara Roquet

Nominada al mejor guion original y la mejor dirección novel por 'Libertad'

Para Clara Roquet (Vic, 1988), la noche de los Goya será el final de un largo camino que empezó en 2015 cuando preparaba el casting del corto El adiós y entrevistó a mujeres migrantes que trabajaban cuidando a gente mayor. “La mayoría eran de Colombia, Bolivia y Ecuador –recuerda–. Empezaron a explicarme historias de dejar a los hijos atrás para venir aquí a trabajar y me tocó tanto que decidí hacer una película sobre el tema”. Roquet la empezó a escribir en 2016 y la rodó en 2019, pero el covid atrasó a 2021 el estreno de Libertad, que narra la amistad entre una adolescente catalana de familia burguesa y la hija de la mujer colombiana que trabaja para la familia cuidando a la abuela, que tiene Alzheimer. En total tiene seis nominaciones a los Goya, incluida la de mejor película. “Me hacen todas mucha ilusión –dice Roquet–. Gris Jordana, además de ser una buena amiga y una directora de fotografía increíble, ha sido un punto de referencia desde el primer día. También me alegra mucho la nominación de Nora, que además de ser una gran actriz tiene una calidad humana increíble y nos ayudó mucho durante el rodaje. Y qué puedo decir de Nicole, que no era actriz y vino desde Colombia para rodar la película”.

Para la directora era importante rodearse de personas en quien confiara, como la también directora y buena amiga Belén Funes, que hacía de script. “En una primera película te tienes que rodear de una red de referentes y de personas que te cuidarán y que si ven que estás equivocada te lo dirán”. Y de manera natural, la mayoría de jefas de equipo acabaron siendo mujeres. “Fotografía, producción, la ayudante de dirección, arte, vestuario... Diría que el único hombre jefe de equipo era Diego, de sonido”. Roquet está nominada por el guion y la dirección novel; es la primera vez que la nominan a los Goya, pero en los Gaudí ya lleva doce nominaciones en solo siete años. “Es que entrar en los Goya es muy difícil, sobre todo cuando haces películas independientes y de autor como las que hago con Carlos Marques-Marcet”, dice. Precisamente prepara otro guion con el director de 10.000 km, y otro para dirigirlo ella. También participa en el de un película de Elena Martín que se rodará este verano, y en septiembre será ella quien dirigirá varios capítulos de una serie. “Son demasiadas cosas, estoy muy cansada”, reconoce.

Ian de la Rosa

Nominado a mejor corto de ficción por 'Farrucas'

¿Será Ian de la Rosa (Granada, 1988) el primer director trans que gana un Goya? Con Farrucas ha hecho méritos más que suficientes. El segundo corto de este graduado en dirección en el Escac es una pequeña joya que se introduce maravillosamente en la cotidianidad de unas adolescentes de El Puche, un barrio periférico y degradado de Almería en el que la cultura andaluza y la de Marruecos se mezclan hasta confundirse. De la Rosa llegó ahí a raíz de un proceso de investigación sobre las raíces andaluzas y de leer el ensayo La huella morisca de Antonio Manuel. De la Rosa creció en Almería, pero no conocía El Puche y la describe como una especie de zona sin ley. “No tienen alumbrado público ni servicio de recogida de basura, se la queman ellos mismos –dice–. Me llevó una amiga y el primer día descubrí a la chica que ha acabado siendo la protagonista del corto”. Las otras son también chicas de El Puche que llenan la cámara de vida y verosimilitud. Todo el equipo viajará a Valencia, pero solo dos de las actrices podrán estar en la gala. “Pase lo que pase, lo celebraremos”, asegura De la Rosa. Sobre el hecho de que un director trans esté nominado, señala que no habría sido posible sin el apoyo constante de su familia. “Yo empecé a transitar a los 25 años, y durante cinco o seis años el eje de tu vida es el tránsito. Es una edad maravillosa para convertirte en la persona que quieres ser, pero cuando acabas te das cuenta de que todo el dinero y energía que tú has puesto en el tránsito otras personas lo han invertido en su carrera. Y esto hace que te quedes atrás y te tengas que reenganchar. Por eso digo que el apoyo familiar es indispensable”.

Isa Campo

Nominada al mejor guion por 'Maixabel'

Además de formar un tándem creativo con su pareja, Isaki Lacuesta, Isa Campo (Oviedo, 1975) tiene una carrera sólida como guionista de proyectos de cine independiente, como los documentales Game over de Alba Sotorra o El gran vuelo de Carolina Astudillo. Pero su primera nominación a lso Goya le ha llegado por un encargo de ficción. Maixabel, la película de Icíar Bollaín sobre el encuentro entre la viuda del político asesinado por ETA Juan Maria Jáuregui y los terroristas arrepentidos que lo mataron. “Juntarnos a Icíar y a mí fue una idea de los productores, nosotras dos ni nos conocíamos, pero nos entendimos muy bien, y cuando conocimos a Maixabel Lasa y vimos que estaba de acuerdo con el proyecto decidimos sacar adelante la película”, explica Campo, que asegura que el tema no la asustaba pero sí le hacía sentir mucha responsabilidad. “Es un peso que cargas cuando haces una ficción, pero aquí remueves cosas que han hecho mucho daño –admite–. Por eso hemos tenido que explicar muy bien que una ficción basada en hechos reales no es un documental y que por eso hay cosas que no pasaron así”. Hace dos años, los Goya nominaron Entre dos aguas a mejor película y dirección, pero se olvidaron del guion de Campo. Ella está acostumbrada a no ser protagonista: “Las películas de Isaki son tan realistas que la gente se piensa que no tienen guion, así que en realidad no había tenido nunca visibilidad como guionista, sobre todo fuera de Catalunya”. Pero esto podría cambiar pronto: Campo acaba de rodar en solitario uno de los capítulos de la nueva serie de Movistar+ Apagón, de la que ha escrito también dos episodios, el suyo y el que dirigirá precisamente Lacuesta. Y en paralelo está escribiendo dos guiones más, uno con Lacuesta y otro para dirigirlo ella misma.

stats