Música
Cultura 20/10/2021

Los Grammy serán los primeros premios en aplicar la 'cláusula de inclusión'

La academia de grabación de los Estados Unidos aplicará criterios de diversidad en todas las contrataciones que haga

Ara
2 min
Rosalía arrasa a los Grammy

BarcelonaLa Academia de Grabación de los Estados Unidos ha anunciado este martes que a partir de ahora aplicará la cláusula de inclusión (inclusion rider, en inglés) a todos los procesos de contratación que haga, cosa que incluye la organización de acontecimientos como los premios Grammy, que se celebrarán el 31 de enero. La cláusula que obliga a la productora a incluir por contrato un porcentaje mínimo de diversidad en sus equipos –delante o detrás de los micrófonos y cámaras– cada vez se está generalizando más en Hollywood y varias estrellas como Ben Affleck, Matt Damon y Michael B. Jordan lo exigen para trabajar.

De este modo, la organización confía en que la diversidad se incremente entre los nominados, presentadores y artistas que actuarán en directo, y se rompa el sesgo histórico y sistemático que ha afectado a varios colectivos. Según un grupo de abogados especializados en derechos civiles, los grupos infrarrepresentados son "personas de raza negra, indígenas, asiáticos y personas de ascendencia hispana", así como "personas de más de 40 años, gente con discapacidad y miembros de la comunidad LGTBIQ+".

El término inclusion rider se popularizó en 2018 cuando la actriz Frances McDormand lo mencionó en su agradecimiento al recibir el Oscar a la mejor actriz por Tres anuncios en las afueras. La idea la creó y popularizó a través de una Ted Talk la investigadora Stacy L. Smith.

Además de los Grammy, los Oscares, que también han llegado a cotas altas de polémica por carencia de diversidad, empezarán a aplicar en 2024 un reglamento que pide que las películas candidatas cumplan un baremo mínimo de diversidad frente a y tras las cámaras.

stats