Pensamiento

El posfranquismo: cómo nos repensamos

La Real Academia de Buenas Letras convoca historiadores, filósofos y filólogos para repasar la evolución de los últimos 50 años

Borja de Riquer imponiendo a Ramoneda la medalla de miembro de las Buenas Letras.
16/11/2025
2 min

BarcelonaCon la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, la sociedad catalana despertó de una pesadilla. Hacía tiempo que hervía de expectativas y dinamismo. Pero hasta el deceso del caudillo no hicieron eclosión del todo las energías latentes. También en el mundo cultural.

Para analizar qué ha pasado desde ese estallido hasta la fecha, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona ha organizado las jornadas 1975-2025: medio siglo de posfranquismo, un balance cultural. Josep Ramoneda coordina la parte del pensamiento filosófico; Borja de Riquer, presidente de la Academia, se ha hecho cargo del campo de la histórica; Lola Badia ha concebido los debates sobre la evolución de la lengua catalana; y el epílogo sobre la creación literaria y plástica lo ha coordinado Sergio Vila-Sanjuán.

La primera cita es este lunes, 17 de noviembre. La entrada es libre y sin preinscripción. El tema inicial: la filosofía catalana. Ramoneda adelanta que la salida de la dictadura supuso una clara apertura después de años de la losa de un pensamiento eclesiástico conservador y de referencias fascistoides: "Figuras de transición como Pep Calsamiglia, desde el cristianismo progresista, o Manuel Sacristán, desde el marxismo, pusieron rumbo a la renovación" Filosofía de Barcelona, ​​fundado por Antoni Vicens, Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Jordi Llovet. También data de esos años la colección de clásicos del pensamiento traducidos al catalán impulsada por Calsamiglia, Pere Lluís Font y Ramoneda. Para debatir la reanudación, estarán Victoria Camps, Jaume Casals y Ramoneda. En la segunda mesa, junto a Begoña Román y Daniel Gamper, se abordará la continuidad hasta el presente.

El 26 de noviembre y el 3 de diciembre, con seis sesiones (mañana y tarde), será el turno de la historia. "En el campo historiográfico, en este medio siglo se ha producido un cambio radical", dice Riquer, quien recuerda que se venía del "aislamiento e involución" de la dictadura, un retroceso que fue tanto interpretativo como metodológico. Fue con discípulos de Vicens Vives –Jordi Nadal, Josep Fontana, Emili Giralt, Josep Termes...–, y con el crecimiento de las universidades y la entrada de profesores jóvenes, que se dio el gran salto adelante, inicialmente marcado por el marxismo, y pronto con conexiones internacionales y nuevos focos temáticos. Los debates, organizados en este apartado en colaboración con la revista Búsquedas, reunirán especialistas en las diferentes épocas y generaciones.

La lengua catalana tendrá todo el protagonismo el 10 de diciembre, en unos debates que cuentan con el apoyo de la consejería de Política Lingüística, y que irán "de la euforia de los primeros momentos al desencanto de los últimos siete años", según Lola Badia, que, sin embargo, matiza: "Sin caer en ello animados". Se abordará el recorrido histórico a través de la situación del catalán en la universidad, en especial en los estudios lingüísticos y literarios; del punto de vista sociolingüístico, donde no todo son malas noticias; y desde la mirada de la creación literaria, tanto por parte de los creadores como del mundo editorial.

Las jornadas finalizarán el 11 de diciembre, en una única sesión con Jordi Nopca (narrativa en catalán), Domingo Ródenas (en castellano) y Victoria Combalia (artes plásticas).

stats