Cómic

John Carlin, Oriol Malet y Luis Pérez Ortiz, finalistas del Premio ARA de Cómic

El próximo viernes se anunciará la obra ganadora de los 10.000 euros en un acto en el Museu Picasso

ARA
3 min
Los dos proyectes finalistas, de John Carlin y Oriol Malet, y de Luis Pérez Ortiz, finalistas del Premio AHORA  de Cómico

BarcelonaEl papel de los medios de comunicación en los conflictos bélicos y la memoria histórica de los prisioneros que construyeron el Valle de los Caídos son los temas de las dos obras de no-ficción finalistas de la segunda edición del Premio ARA de Cómic. L'art de la guerra, de John Carlin y Oriol Malet, y Cuelgamuros, de Luis Pérez Ortiz, se disputarán los 10.000 euros de la segunda edición del premio, que se anunciará el 3 de diciembre en un acto en el Museu Picasso, presentado por Antoni Bassas y que contará con la presencia de los finalistas; la directora del ARA, Esther Vera, y el director general de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. El jurado que ha elegido al ganador definitivo está formado por Laura Pérez Vernetti, Pep Brocal, Elena Masarah, Antoni Guiral, Luis Martínez y Xavi Serra.

La primera obra finalista es un potente ejercicio de reporterismo gráfico que habla de cómo las guerras no solo se ganan con las armas. En L'art de la guerra, el periodista John Carlin (Londres, 1956) y el dibujante Oriol Malet (Martorell, 1975) examinan la utilización de los medios como herramientas de contrainformación y guerra psicológica en el marco de un conflicto bélico. Las lecciones milenarias de L'art de la guerra, el manual de estrategia escrito por Sun Tzu en el siglo V a. C., son el hilo conductor con el que Carlin y Malet ligan la propaganda en las redes de los talibanes que han reconquistado Afganistán y las técnicas de desinformación de la emisora clandestina Radio Venceremos, que la guerrilla de Salvador utilizó durante los años 80 para desgastar la imagen del gobierno y sacar de quicio a los oficiales del ejército. Periodista de larga y prestigiosa trayectoria, Carlin es autor de libros como El factor humà –convertido en película por Clint Eastwood en Invictus– y del cómic Mandela i el general, también con Malet, que precisamente acaba de publicar el cómic de no-ficción Un món d'arte brut, que aquí editan en catalán Comanegra y en castellano Norma.

El otro finalista del Premio ARA de Cómic es Cuelgamuros, una cruda y documentada evocación de las condiciones de vida de los presos políticos que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos. Luis Pérez Ortiz (León, 1957), que firma sus cómics como LPO, acompañó la expedición de arqueólogos que en mayo de 2021 desenterraron y examinaron los restos de un poblado de barracas en Cuelgamuros, donde vivieron los presos y sus familias. A través de los recursos del cómic de no-ficción, LPO traza el contexto histórico de la construcción del monumento franquista y, sobre todo, el drama personal de los prisioneros, obligados a subsistir en unas condiciones de máxima precariedad que se documentan con un trabajo de investigación riguroso y científico. Novelista ocasional e ilustrador de dilatada experiencia, LPO ha desarrollado sus trabajos en cómic principalmente en dos revistas, primero en los años 80 en la mítica Madriz y, más recientemente, como impulsor y firma habitual de M21, siempre con una mirada comprometida y crítica.

El premio ARA de Cómic en Catalán es una iniciativa del ARA y la dirección general de Política Lingüística con la colaboración de Norma Editorial. Pep Brocal fue el ganador de la primera edición del premio y Berta Cusó y Ferran Vidal los dos finalistas. Las obras de los tres y quince obras más formaron parte de la antología Vinyetari (Norma), una compilación de las mejores historietas de no-ficción enviadas al premio.

stats