Literatura

Seis libros imprescindibles de Paul Auster

De la celebrada 'Trilogía de Nueva York' a la compleja '4 3 2 1', seis joyas de la trayectoria del escritor

3 min
Paul Auster, durante una visita a Barcelona en 2012

BarcelonaEl escritor estadounidense Paul Auster ha fallecido a los 77 años en su casa de Brooklyn. Su producción literaria es numerosa y recorre todos los géneros, desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y las memorias. Elegimos seis de las obras más importantes de una carrera extraordinaria interrumpida por un cáncer cuando no hacía ni dos meses que había publicado su último libro, Baumgartner.

'Trilogía de Nueva York' (1985-1987)

La novela que le convirtió en un icono literario y que lanzó su carrera. Está formada por tres relatos extensos: Ciudad de cristal, que ya había publicado antes independientemente, Fantasmas y La habitación cerrada. Jugando con el género policiaco, el autor explora el poder del azar y la casualidad para dar forma al destino de sus personajes. El libro también incluye juegos estilísticos que le situaron en la órbita del posmodernismo literario, como la aparición de un personaje llamado Paul Auster o, en el último relato, la ruptura de la cuarta pared en la que el narrador se refiere a los dos relatos anteriores del libro.

'El palacio de la luna' (1989)

La muerte de su tío y único protector empuja a un joven a la indigencia y a deambular perdido por Central Park hasta que es rescatado por una chica y acaba atrapado en la telaraña de recuerdos de un pintor paralítico que le obsesiona. Con él, descubrirá una compleja historia familiar y terminará viajando a la otra punta de los Estados Unidos. El palacio de la luna es el libro que consagró Paul Auster a Europa, una novela absorbente y desbordante, uno de los libros más queridos de sus lectores.

'Leviatan' (1992)

El Paul Auster más político es el de esta novela en la que un misterioso narrador, Benjamin Sachs, explica la vida de su mejor amigo, Peter Aaron, una especie de alter ego que se dedica a realizar pequeños actos terroristas. Entre la ficción y el ensayo, Leviatán reflexiona sobre los sueños rotos de la generación que sufrió la Guerra de Vietnam –el propio Auster escapó por poco– y plantea un juego apasionante de espejos entre el biógrafo y el sujeto biografiado, y entre la realidad y la ficción.

'El libro de las ilusiones' (2002)

Un escritor y profesor universitario pierde a su mujer y a su hija en un accidente de avión. Sin ánimo para vivir, cae en el abismo de la apatía y la desesperación hasta que descubre la olvidada figura de un cómic del cine mudo, Hector Mann, que es capaz de provocarle aún la carcajada. El protagonista se aferra a la escritura de un libro sobre Mann como tabla de salvación en una novela metamórfica y llena de cambios de rumbo que explora la estrecha línea que separa la obsesión de la locura.

'Diario de invierno' (2012)

En Auster existe el impulso autobiográfico desde la primera novela, La invención de la soledad (1982), donde habla de la relación con su padre, y la autobiografía más clásica desde Vivir al día (1997). Con Diario de invierno, inicio de un díptico autobiográfico que completa en 2013 Informe del interior, Auster escribe sobre su vida en segunda persona y consigue un volumen de memorias de una gran sensorialidad. Es el libro donde la voluntad de estudiarse a uno mismo –psicológica y físicamente– se palpa de manera más evidente.

'4 3 2 1' (2017)

Considerada la novela más ambiciosa de la última etapa de Paul Auster, 4 3 2 1 explica la niñez y juventud de Archie Ferguson, un hombre nacido en 1947 que vive cuatro vidas en paralelo porque las decisiones que toma –y las de los demás– cambian el rumbo de su destino. "Siento que me he estado preparando toda la vida para escribir este libro", afirmaba el autor. El recorrido de Ferguson configura también un viaje a través de los eventos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

stats