Vida de un abuelo que se fue a hacer las Américas
En 'Indià i republicà', la historiadora Conxita Mir reconstruye el periplo de su abuelo materno, que se enriqueció como indiano y participó en el advenimiento republicano
- Conxita Mir
- Labrador Editores
- 292 páginas / 21 euros
Dado que el conocimiento es infinito, nos vemos abocados a la síntesis. En el caso de la historia, esto provoca un sesgo del relato hacia los grandes nombres, descartando por el camino el tramado de vidas comunes que dan consistencia al tejido del pasado. Toda vida tiene puntos de interés, pero sólo de la mano de un buen especialista puede trascender de la esfera privada para convertirse en categoría singular de un tiempo y de un país.
Con Indiano y republicano, la historiadora Conxita Mir Curcó (Torregrossa, 1952) ha construido un ejemplo modélico, reconstruyendo la biografía de su abuelo materno. Ramon Curcó Rubio (Torregrossa, 1884 - Lleida, 1939) se nos aparece como el hijo de una Cataluña de finales del XIX sacudida por cambios económicos –la expansión del regadío en las comarcas leridanas–, políticos –la crisis de la monarquía liberal- e ideológicos -el surgimiento de un humus republicano y laicista-, en el que las ambiciones -eso que ahora llamamos emprendeduría- pasaban necesariamente por hacer las Américas.
Pese a la poca documentación preservada, Mir tira de oficio para ofrecernos, a través de los ojos de su pariente, una mirada sobre un mundo en transformación. Por una parte, las redes comerciales y familiares evidenciaban cómo el proceso de globalización ya estaba entonces presente e influyente. Por otro, estos mismos canales servían para transferir e intercambiar ideas y dinero, oportunidades y esperanzas, sueños y realidades. Como nos recuerda la propia autora, cuando el esfuerzo inversor local tenía éxito, se transformaba en remesas de vuelta con las que mejorar la casa solariega y, al mismo tiempo, “el continente americano acogió a multitud de extranjeros de ideas republicanas, socialistas, comunistas y anarquistas”.
Este constante ir y venir, condicionado a menudo por los resultados económicos y por las situaciones políticas coyunturales, preservaba el vínculo por encima de las distancias geográficas. Sin embargo, los viajes acabarían repentinamente en tragedia cuando Ramon Curcó, en parte por sus ideas y por el maniqueísmo de toda guerra civil y en parte como castigo por persona interpuesta, era ejecutado por las nuevas autoridades franquistas. El doble sueño de aquel hijo de payés, de enriquecerse como indiano y de participar en el advenimiento republicano, se veía descabezado por los problemas económicos de su última etapa en Venezuela y por la violencia fundacional y fundamental de la dictadura española.
Indiano y republicano recupera la memoria familiar y local, pero sobre todo da voz a la “gente común que participó en la construcción del siglo XX”. Un proyecto coherente con la trayectoria investigadora y académica de Conxita Mir: sin duda alguna una de las historiadoras más relevantes de los últimos treinta años. No es un hablar por hablar. Quien se acerque a Mujeres de ciencia, tecnología y pensamiento, en las que las coordinadoras Marta Aymerich y Àngels Fitó (Viena, 2024) hacen que cada autor elija un referente internacional y uno nacional de su disciplina, verá cómo en la parte de historia aparecen los nombres de británica Mary Beard y de la leridana, vindicando así esta forma de hacer historia desde los márgenes.