Memoria democrática

El ministerio de Cultura notifica a la Fundación Francisco Franco el inicio de su extinción

El informe argumenta que la entidad incumple la ley de memoria histórica haciendo "apología del franquismo" y humillando a las víctimas

Eufórico Francisco Franco, proclamado jefe de estado.
4 min

BarcelonaIlegalizar a las asociaciones que enaltecen el franquismo nunca ha sido fácil, pero el ministerio de Cultura ha dado un paso definitivo para terminar por vía judicial la Fundación Francisco Franco (FNFF). El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha firmado el procedimiento de acuerdo con la ley de memoria democrática y ha comunicado a la fundación el acuerdo por su extinción. Se trata de un paso previo al cierre de la entidad franquista, fundada en 1976. Después de medio siglo de democracia, ningún gobierno ni institución ha logrado cerrar las puertas de una entidad que ensalza la figura de un dictador y, algo excepcional en Europa, conserva mucha documentación. Por el momento, han enviado la notificación a la fundación, que tiene diez días para responder y realizar las alegaciones. Luego estará en manos de un juez poner punto y final a la larga vida de esta fundación.

En el informe de mil páginas, elaborado por la secretaría de Memoria democrática y las asociaciones de víctimas, al que ha tenido acceso el ARA, se quiere demostrar que la entidad incumple la ley de memoria histórica. "Hace apología del franquismo, ensalza el golpe de estado y la dictadura, ensalza a sus dirigentes, desprecia y humilla la dignidad de las víctimas del golpe de estado, de la guerra y del franquismo, e incita de forma directa o indirecta al odio oa la violencia contra estas víctimas". Además, el informe cita la Constitución y diferentes sentencias judiciales que destacan cuál debe ser el objetivo de una fundación, que sería, en definitiva, el interés colectivo, lo que no hace la Fundación Francisco Franco.

Familia Franco en la primera comunión de Francis Franco en el Palacio del Prado

En este sentido, un informe de la Abogacía General del Estado, fechado el 5 de julio de 2024, señala lo siguiente: "Los estatutos de la FNFF vinculan expresamente sus objetivos fundacionales –haciendo referencia al artículo 3.1 de la ley de fundaciones y documentales, aparentemente culturales y documentales aparentemente culturales" parecer, en un primer momento, que se trata de una fundación destinada a promover intereses de utilidad pública”. Sin embargo, como señala el informe, sigue incumpliendo la ley y en ningún caso promueve intereses de utilidad pública. Además, la FNFF ha ido modificando sus estatutos para adaptarse a los cambios legislativos y evitar acudir a los tribunales. "La FNFF, como evidencia su nombre, existe principalmente para difundir la figura del líder de una dictadura expresamente condenada por la vigente ley de memoria democrática, así como por organismos internacionales".

El informe realiza un análisis detallado de los contenidos de la web de la fundación. "Hace un relato unificado que mezcla memoria familiar, nacionalismo festivo y mitificación bélica para exaltar la dictadura y banalizar cualquier crítica". Según el mismo informe, esta línea editorial implica "desprecio y humillación de la dignidad de las víctimas a través del negacionismo de la represión" en cuestiones especialmente sensibles, como la ocupación de Badajoz, el bombardeo de Gernika, el caso de los niños robados, la construcción del Valle de Cuelgamuros y, en general, toda la política represiva de la dictadura.

Los nuevos carteles en el Valle de los Caídos, el nuevo Valle de Cuelgamuros.

5.500 textos apologéticos

Por otra parte, un informe de la secretaría de estado de Memoria Democrática, fechado el 13 de mayo de 2025, concluye que "el contenido de la página web de la FNFF está dedicado a la exaltación y apología del dictador, de la dictadura y del bando rebelde durante la Guerra Civil". Destaca especialmente el apartado Actualidad, que recoge cerca de 5.500 textos apologéticos que exaltan el golpe de estado, la dictadura y sus dirigentes, "y encaja de lleno en la definición de apología" prevista en la disposición adicional quinta de la ley de memoria democrática.

En sus informes, el ministerio de Cultura también recoge entrevistas a muchas de las víctimas de la dictadura y destaca que, con su propaganda, la FNFF abre heridas y provoca dolor a los testigos. Cita como ejemplos las familias que han tenido que luchar durante años para sacar a padres, abuelos, tatarabuelos o tío abuelos de Cuelgamuros. "Fueron trasladados, sin conocimiento ni autorización de sus familiares, desde las fosas comunes y clandestinas donde habían sido tirados tras ser asesinados" y, según detalla el informe, han tenido que sufrir todas las acciones que ha emprendido la FNFF para "obstaculizar e impedir su derecho a recuperar los restos de sus seres".

El informe destaca también el dolor de los familiares de las víctimas enterradas en las fosas comunes del barranco de Víznar: "Ven cómo la FNFF promueve y difunde, en Granada, cada aniversario de la muerte de Franco, celebraciones y ceremonias en recuerdo y homenaje al dictador y al régimen que asesinó y lanzó a fosas comunes a sus antepasados". "O con las familias de las víctimas o supervivientes del bombardeo de Gernika, cuando leen escritos que niegan la realidad de los hechos en un ejercicio de revisionismo histórico. O con los familiares de la matanza de Badajoz, en 1936, cuando la FNFF niega estos hechos".

stats