Orwell y los refugios: la Catalonia House de Londres 'celebra' la victoria aliada en Europa
La fotógrafa e investigadora Ana Sánchez y el hijo de George Orwell conectan los dos planos revolucionarios de la Catalunya en guerra
LondresDocenas de Union Jacks decoran estos días el centro de Londres. Cuelgan, por ejemplo, de las farolas de The Mall, la avenida entre el Palacio de Buckingham y Trafalgar Square, epicentro tradicional de las celebraciones de la monarquía británica: bodas, entierros y coronaciones. Les han quitado el polvo –una forma de hablar, porque se aprovecha cualquier bagaza o cualquier visita de estado para lucirlas– desde el último gran acontecimiento que tuvo lugar, hace apenas dos años: el paseo en carroza de oro de Carlos III y Camila, con motivo de la entronización del eterno príncipe heredero de Isabel II.
Tanta decoración obedece ahora a motivos menos mundanos. El próximo lunes, festivo en Reino Unido, la yema del huevo de la ciudad vivirá un gran desfile militar con el que se evocará y celebrará el 80 aniversario del VE Day en Europa, la victoria de los aliados –incluidos los soviéticos de Stalin– contra los nazis, que oficialmente tiene como fecha el 8 de mayo, y que estaba cantada desde del desembarco en Normandía del 6 de junio de 1944.
Ni Cataluña ni España están invitadas a esta fiesta porque entonces la dictadura franquista se imponía a sangre y fuego, y terminada la Segunda Guerra Mundial los aliados prefirieron mantener a un anticomunista furibundo en Madrid antes que derrocarlo y ayudar a restablecer la República vencida y la democ. Resultado: cuarenta años de miseria y muerte y heridas que todavía flotan.
Pero la Catalonia House de Londres, la sede de la delegación de la Generalitat en Reino Unido, ha querido levantar tímidamente la mano para recordar lo indudable: que la Guerra Civil Española (1936-1939) fue el ensayo general de lo que tomaría después el continente y buena parte. Y, para ello, este jueves ha ofrecido un diálogo entre la fotógrafa e investigadora Ana Sánchez y Richard Blair.
La primera, una arqueóloga del subsuelo de Barcelona y otras ciudades, ha sacado a la luz la historia que permanecía escondida en los refugios antiaéreos que se construyeron en todo el país durante la guerra civil. Además, ha conectado la experiencia catalana con la inglesa, que aprendió de lo que se había hecho, aunque sólo muy ocasionalmente lo puso en práctica para hacer frente a los raids aéreos de la Luftwaffe. Más aún. Sánchez se ha empeñado en rehacer no sólo la historia escondida, sino también la teorización de un pasado –el de los refugios– que se encuentra esparcido por todo tipo de archivos del Reino Unido, no de Catalunya.
El segundo, Richard Blair, representaba elOrwell Society, en tanto que patrón de la entidad e hijo –adoptado– de Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, el autor, entre otros muchos textos, de la celebrada La rebelión de los animales, 1984 y, claro, Homenaje a Cataluña, una memoria quizás más citada que leída de la experiencia del escritor entre el 26 de diciembre de 1936, cuando llegó a Barcelona, y el 23 de junio de 1937, cuando salió huyendo de la persecución de los agentes del NKVD.
'Up & Down'; superficie y subsuelo
¿Cuál es el vínculo de unión entre Orwell y los refugios, entre Richard Blair y Ana Sánchez? El hijo del escritor –nacido en mayo de 1944 y oficialmente adoptado el Día D, el del desembarco en las playas de Normandía– afirmó que su padre nunca había escrito sobre los refugios antiaéreos de Barcelona. ¿Y entonces? Escepticismo ante el comentario de una treintena larga de asistentes, devotos ya sea de Catalunya, de Orwell, de la investigación de la fotógrafa o de las tres cosas, piezas con las que armar un rompecabezas histórico.
Ana Sánchez conoce la obra de Orwell tanto como el patrón de la fundación que le acompañaba. Ha encontrado al menos dos menciones, una de las cuales, claro, en Homenaje a Cataluña. La cita es muy breve. Aparece en el capítulo 13, cuando escribe que "había visto las potentes defensas que se estaban construyendo a decenas de millas detrás de la línea del frente", y que "se estaban excavando nuevos refugios antiaéreos por todo Barcelona". memoria del ensayista inglés. El vínculo es lo que la fotógrafa intenta establecer con su investigación: Orwell pone de relieve un momento muy concreto de la superficie de la Cataluña en guerra –el momento revolucionario que pueden representar las milicias del POUM a las que se uniría el escritor– y el esfuerzo colectivo y popular de construcción. construyen entre el golpe de estado de Franco y los días posteriores a los Hechos de Mayo de 1937. Poco después de que se marche Orwell (23 de junio de 1937), o prácticamente al mismo tiempo, será la Junta de Defensa Pasiva la que centralizará las obras Continúa la guerra, pero las circunstancias ya han cambiado de sesión en la Catalonia House, quedan algunos detalles biográficos que Richard Blair desgranó sobre su padre. de Orwell sigue viva en el Reino Unido y alimenta un relato muy concreto –y quizás no demasiado exacto– sobre la guerra civil.