París conmemora los 80 años desde que los republicanos españoles ayudaron a liberarla
La primera unidad que entró en la capital francesa ocupada por los nazis fue La Nueve, integrada por 160 hombres
BarcelonaEl 24 de agosto de 1944, cuando pasaban pocos minutos de las nueve de la noche, La Nueve, una unidad de unos 160 hombres, la gran mayoría españoles e integrados en la 2ª División Blindada del general Leclerc, llegó a la plaza del Ayuntamiento de un París ocupado por los nazis. Fueron los primeros. Este sábado y domingo, la capital francesa les rinde homenaje con desfiles, conciertos y actos institucionales con la presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente Emmanuel Macron.
Este sábado se descubrió una placa en la esquina de las calles Peupliers y Brillat-Savarin que recuerda que, por este puesto, hace ochenta años entró la columna de combatientes que liberó París. Por la tarde se les dio un homenaje con la asistencia del ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Por la noche, todas las campanas de las iglesias parisinas tocaron para recordar ese día de hace ochenta años.
Más de ocho años combatiente
El domingo se rendirá homenaje a José Manuel Barón Carreño, líder de la guerrilla española, en el cementerio parisino de Pantin y se celebrará una ceremonia conmemorativa de la rendición alemana frente a la antigua estación de Montparnasse. La mayoría de hombres de La Nueve tenían menos de veinte años cuando fueron a luchar por defender la República. Luego pasaron por todo un calvario. Muchos de los integrantes de La Nueve habían salido de los terribles campos de concentración que se encontraban en el norte de África.
Cuando llegaron a París, los hombres de La Nueve llevaban ocho años combatiendo. Aquel agosto de 1945 fueron muchos otros los españoles republicanos que ayudaron a liberar París: apoyaron a los parisinos para combatir en las calles y organizaron barricadas en la red de metro y en las catacumbas de la capital francesa. El día 25 llegó el resto de la división comandada por el general Leclerc y se desplegó por toda la ciudad ocupando los principales puntos de resistencia alemana: el Hotel Le Meurice, donde se refugiaba el general Dietrich Von Choltitz; el Hotel Majestic, sede de la Gestapo; el Palais Bourbon; el Andén de Orsay; la plaza de la República, los Jardines de Luxemburgo, el Arco de Triunfo... Ese mismo día llegó el general De Gaulle a la estación de Montparnasse y al día siguiente, acompañado de los generales Leclerc y Koenig, lideró el desfile de la victoria acompañado de los combatientes y vehículos de La Nueve. No fue un recorrido plácido por la presencia de francotiradores.
Para los combatientes de La Nueve la guerra continuó después. Siguieron luchando en Alsacia, liberaron a Estrasburgo y llegaron hasta el mismo bunker de Hitler. De los 144 españoles registrados en La Nueve antes del desembarco en Normandía, al término de la guerra sólo quedaban dieciséis vivos. No volvió casi a España. El escritor Jorge Semprún denunciaba que hubo la voluntad de afrancesar la Resistencia: “Unos y otros marginaron el papel de los extranjeros que lucharon con ellos. La participación extranjera se fue borrando de la memoria colectiva”. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo desde que la alcaldesa es Anne Hidalgo, se les han ido haciendo pequeños homenajes. Hidalgo es hija de españoles. Su abuelo sufrió un consejo de guerra y se exilió a Francia durante la dictadura porque pertenecía a UGT.