'Mi primo': dignificando la comedia familiar francesa

Una extraña pareja de burgueses neuróticos tiene entre manso una herencia familiar

'Mí primo' de Jan Kounen

Mi primo

(3 estrellas)

Dirección: Jan Kounen. Guion: J. Kounen, Vincent Lindon, Fabrice Roger-Lacan. Francia, Bélgica (2020). 104 minutos. Con François Damiens, Vincent Lindon, Pascale Arbillot. Estreno el 10 de febrero en plataformas (iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Rakuten TV, Amazon, Filmin y Vodafone).

Alocada y edificante, Mi primo aspira a dignificar la comedia popular francesa exprimiendo todo el zumo de su formulística aproximación a los traumas, neurosis e ilusiones de una extraña pareja de primos burgueses. Por un lado, tenemos al siempre magnético y melancólico Vincent Lindon, que cosigna el guion del film y encarna un ejecutivo agresivo que ve peligrar su imperio familiar al no conseguir ganarse la confianza de un primo excéntrico, propietario del 50% del negocio. De la otra, François Damiens sabe inyectar poco sentido y mucha sensibilidad al primo en cuestión, un alocado diagnosticado de “hiperemotividad” por la directora del sanatorio donde vive ingresado.

Si tenemos en cuenta el currículum de su director –Jan Kounen, responsable de títulos tan dispares como Doberman y Coco Chanel & Igor Stravinsky–, no sorprende la escasa personalidad estética de Mi primo. Aun así, la suerte del film se juega en la tarea conjunta de Lindon y Damiens, que abrazan con determinación sus arquetipos antagónicos, emblemas del orden y el caos, y consiguen invocar el recuerdo de parejas míticas de la comedia norteamericana, desde los inolvidables Laurel y Hardy hasta el improbable dúo que formaron Steve Martin y John Candy en la memorable Mejor solo que mal acompañado. Es esta química actoral la que hace despuntar esta comedia de líos en la que todo va de manera un poco previsible.