Libros

Muere el escritor e ilustrador David McKee, el 'padre' del elefante Elmer

El creador británico cautivó a millones de lectores con la historia del elefante de colores

2 min
David McKee, autor e ilustrador de 'Elmer'

BarcelonaEl escritor e ilustrador británico David McKee ha muerto este jueves en Francia a los 87 años, según han confirmado fuentes de su editorial en los medios del Reino Unido. McKee era el autor de los cuentos de Elmer, un elefante de colores inspirado en la obra del pintor suizo Paul Klee. McKee hizo una serie protagonizada por este elefante que se siente diferente a los otros y que, a lo largo de numerosas aventuras, aprende a quererse y a no querer esconderse. El personaje, que cautivó a lo largo de los años a millones de lectores, se caracteriza por su buen humor y su alegría. El primer libro de la serie se publicó en 1968, pero no fue hasta 1989 que la editorial Andersen Press lo recuperó y decidió hacer una serie. En catalán se han publicado en el sello Beascoa con títulos como El meu primer ElmerL'Elmer i el conte de bona nit y L'Elmer és únic. En total, McKee escribió e ilustró 29 historias de Elmer, vendió 10 millones de libros y fue traducido a 60 lenguas.

El elefante Elmer

McKee nació en Tavistock, Devon, y estudió Bellas artes en Plymouth. Empezó a dibujar viñetas para diarios y revistas hasta que en 1976 el escritor fichó por la editorial Andersen Press, donde creó más de 50 libros. Su primer libro infantil fue Two Can Toucan, sobre un pájaro que vive en la selva y es completamente negro. Entre sus títulos también está Ahora no, Bernardo, publicado por primera vez em 1980 y en catalán por Kalandraka en 2019. El libro habla de la incomunicación familiar a través de un niño que no consigue que sus padres lo escuchen.

Más adelante publicó Dos monstruos (Anaya), sobre dos personajes que viven en lados opuestos de una montaña y no se acaban de poner de acuerdo sobre si el día empieza o se acaba. McKee también es autor de Negros y blancos y La triste historia de Verónica, entre otras. En sus historias, McKee trasladaba su preocupación por las desigualdades y reivindicaba la inclusión, la celebración de la diferencia y la amistad. Además de su obra literaria, McKee trabajó en el campo de la animación infantil. Creó la serie Mr Benn, que se basaba en un explorador mágico y aventurero, tuvo una treintena de episodios y se emitió entre 1971 y 1972.

stats