Música y arte

El audaz y provocativo 'Cut piece' de Yoko Ono inspira una obra en el Sónar

El grupo Ekho de la Universidad de Barcelona hace un 'corta y pega' en la pieza 'Yoko Ono's suite'

Magda Polo Pujadas
3 min
Una imagen de la partitura de 'Cut piece for Yoko Ono's suite'.

BarcelonaYoko Ono es conocida por sus performances participativas, como Cut piece, donde el público interactúa directamente con ella. Esta pieza es una de las obras performativas feministas más famosa de Yoko Ono, que se estrenó en 1964 en el Yamaichi Concert Hall de Kyoto. En Cut piece, Yoko Ono se sienta en el escenario con un traje. Permanece inmóvil mientras invita al público a subir al escenario y, con unas tijeras, cortarle un pedazo de la ropa y llevárselo. El planteamiento es audaz y provocativo y plantea el consentimiento, la vulnerabilidad y la interacción entre el artista y el público. Este enfoque interactivo puede estar relacionado con la fusión de diferentes aspectos del teatro noh y del kabuki, donde la audiencia desempeña un papel crucial en la experiencia teatral.

Aunque el teatro noh no fomenta una interacción directa y audible del público durante las representaciones, la presencia y la atención de los espectadores son fundamentales para la realización de la obra. La relación entre los actores y el público es una conexión silenciosa y profunda, en la que la energía y la concentración del público contribuyen al ambiente ya la experiencia global del espectáculo. La participación del público en el teatro kabuki, en cambio, crea una atmósfera de interacción y comunidad que enriquece tanto a los actores como a los espectadores. La energía y el conocimiento de la obra por parte del público contribuyen a la vitalidad de la actuación, destacando la importancia de esta forma artística. Estas fusiones no sólo mantienen viva la tradición, sino que también refuerzan el enlace cultural y emocional entre la audiencia y los artistas. En la pieza que hemos compuesto, Yoko Ono's suite, todo esto lo hemos tenido presente.

Hay dos aspectos en la pieza que estrenaremos en el festival Sónar el 13 de junio que hacen una referencia directa a Cut piece de Yoko Ono. Por un lado, he compuesto una pieza titulada Cut piece for Yoko Ono's suite para dos instrumentos, el koto y el shakuhachi. En la partitura se insertan, a modo de indicaciones para los intérpretes, frases que bien podrían proceder del compositor francés Erik Satie, de algún artista Fluxus o de la propia Ono, como: “Respira profundamente cuatro veces”, “Recita interiormente un haiku en japonés”, “Conta hasta diez y piensa un deseo”, “Mastega una nube azul y con forma de elefante”. El tema comienza haciendo alusión (a modo de citación) al conocido Give peace a chance de John Lennon y Yoko Ono; después al tema popular Sakura, sakura, con un espíritu de música fusión. La parte de música electrónica y paisaje sonoro que hemos compuesto contiene incrustadas partes de esta pieza, que ha sido cortada (literalmente, cut and paste), para integrarlas en distintos lugares dentro del tema. Por otro lado, el segundo aspecto que hace referencia a Cut piece es que, en la actuación en vivo (la primera de las cuales se hará en Casa Asia en Madrid próximamente), está previsto que el público pueda cortar una parte de la vestimenta de los músicos y quedársela, haciendo honor a Ono .

La interacción con el público se completará, en el estreno en el Sónar+D, haciendo realidad uno de los proyectos que, de forma más extendida, se ha llevado a cabo en diferentes lugares del mundo y que sigue vivo: el wish tree. Al final de la pieza todo el mundo podrá formular su deseo a partir de una aplicación que hemos hecho y que podrá visualizarse en tiempo real en una gran pantalla.

Magda Polo Subidas

Catedrática de la Universidad de Barcelona

stats