Cultura 09/02/2021

La pandemia hiere de muerte a los artistas de calle: el 70% ingresan menos de 500 euros al mes

El informe publicado por la Fundació Carulla muestra la fragilidad del sector

2 min
Imagen de un espectáculo de calle representada durante el último año

Las artes escénicas de calle son un sector estructuralmente muy débil que, debido a la pandemia del covid-19 –que ha afectado severamente a la cultura desde el mes de marzo del año pasado–, está sufriendo estragos que serán muy difíciles de reparar. El 70% de los creadores de calle han visto cómo sus ingresos no llegan a los 500 euros mensuales desde hace prácticamente un año. Además, el 20% no perciben ningún ingreso por las actividades artísticas que podían desarrollar antes del inicio de las restricciones sanitarias. Estas son dos de las conclusiones a las cuales llega el informe que ha publicado este lunes la Fundació Carulla, impulsado con Street Arts Manifesto y la Associació Plataforma Arts de Carrer.

El informe muestra todavía más datos estremecedores que muestran la fragilidad actual del sector de las artes escénicas de calle: el 59% de los creadores han visto reducida su actividad en más del 50%, y el sector más afectado es el que se corresponde a las creadoras mujeres jóvenes, de una franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años. Los artistas de calle que han sufrido una reducción más acusada de la actividad profesional han sido los que se dedican, en primer lugar, a las artes escénicas (un 63%), a pesar de que el descenso en las actividades musicales también ha sido notable (61%).

La Fundació Carulla, preocupada por el estado de este sector y entendiendo la calle como el espacio cultural por excelencia al cual todo el mundo tiene acceso, lanzó en el mes de julio del 2020 la convocatoria de becas SOS Cultura, un programa extraordinario dotado con 100.000 € con el objetivo de ayudar a paliar la crisis causada por la pandemia del covid-19 en el ámbito cultural. Se destinaron una veintena de becas de 4.000 euros cada una a las creaciones artísticas en el espacio público, complementadas por cuatro becas de la Editorial Barcino, vinculada también a la fundación.

stats