Polémica entre el Espanyol y Sala Beckett por una obra de teatro
El club de fútbol expresa su "enfado" porque uno de los personajes de 'Cacophony' es "un futbolista violador que se vincula como jugador del RCDE"
BarcelonaRéplica del RCD Espanyol y contraréplica de la Sala Beckett a raíz de la obra Cacophony, de Molly Taylor, que se representa en el teatro barcelonés hasta el 25 de febrero. En un comunicado, el club de fútbol expresa "la preocupación que ha generado" entre la masa social del Espanyol lo que consideran "una falta de respeto" en el club: el hecho de que en la obra "uno de los personajes es un futbolista violador que se vincula como jugador del 'RCDE".
"No podemos tolerar que se nos pueda relacionar con esta problemática, más aún cuando, en nuestro club, nunca se ha vivido una situación como la que se plantea. Desde el respeto absoluto a la libertad de creación y de expresión, el RCD Espanyol se ha puesto en contacto con el director de la Sala Beckett para poner de manifiesto el enfado que genera esta situación. Es un tema tan sensible como la sensibilidad que pedimos para nuestro club. Siempre estaremos en contra de la violencia, las actitudes reprobables y que es necesario erradicar, como las que muestra la obra", concluye el comunicado. Cuando el Espanyol dice que en el club "nunca se ha vivido una situación como la que se plantea" en la obra, no es difícil pensar en el caso de Dani Alves, el ex jugador del FC Barcelona que sí está siendo juzgado por violación.
La reacción de la Sala Beckett ha llegado también mediante un comunicado en el que expresa "el mayor asombro e incredulidad ante un comunicado del RCD Espanyol, en relación con una obra de teatro" que tienen en cartel. "En la obra, una historia de ficción, en un momento dado, los personajes hacen referencia a un jugador inventado del Espanyol que figura que ha sido acusado y absuelto de violación. Esto sirve, básicamente, para que los personajes discutan, con dos o tres únicas réplicas, si el hecho de tratarse de un jugador de segunda división puede haber influido o no sobre la sentencia. El jugador en cuestión ni siquiera aparece en la obra y la trama sigue hacia otros asuntos que se derivan de este hecho", recuerda la Sala Beckett.
Según el director del teatro, Toni Casares, el texto hace un juego de palabras entre "segunda división" y "violador de segunda", y es en este contexto en el que se menciona al Espanyol, el único equipo catalán que actualmente juega en la segunda división española; es decir, si el Espanyol no estuviera en segunda división, no tendría sentido la referencia. Para la Sala Beckett, el comunicado del club de fútbol "demuestra un absoluto desconocimiento de los hechos y una ignorancia total del sentido de la cultura en democracia" y "supone un atentado directo, ya no únicamente contra la libertad de expresión, sino contra la propia dignidad del teatro y del arte en general, alimenta irresponsablemente una falsa polémica, y pone en peligro la integridad de personas concretas".
En la versión original de Cacophony, estrenada en el Almeida Theatre de Londres en el 2018, la acción se sitúa en Belfast, aunque el equipo de fútbol al que hace referencia es el Queens Park Rangers inglés. En la adaptación al catalán de Oriol Puig Grau y Anna Serrano Gatell, los hechos se trasladan a Barcelona, y el equipo es el Espanyol. Tal y como explica el crítico teatral del ARA, Santi Fondevila, la obra plantea precisamente qué ocurre cuando "las redes sociales se convierten en armas de acoso discrecional y también armas de exaltación y destrucción masivas para crear héroes y, si es necesario, por hundirlos". En Cacophony, Abi es una joven que reacciona con furor y rabia ante la decisión de un jurado formado básicamente por hombres que deja libre a un jugador de fútbol acusado de violación. Abi publica un artículo en su blog, y a partir de la historia adquiere otra dimensión.