Patrimonio destruido
Cultura 08/08/2022

El puente Wan'an, uno de los más antiguos y largos de China, queda totalmente destruido por culpa del fuego

Los expertos creen que el fuego seguramente fue provocado

ARA
1 min
El puente incendiado

BarcelonaEl puente Wan'an, construido hace 900 años durante la Dinastía Song (960-1127), ha quedado reducido a cenizas después de un incendio que duró más de diez horas.

El puente, que se encuentra en Pingnan, en la provincia oriental de Fujian, en el suroeste de China, se incendió el sábado por la noche. Todavía se investiga qué provocó el fuego y, según el diario chino oficialista, Global Times , no hubo víctimas.

"Creo que el origen del fuego fue humano y no lo provocó un desastre natural, puesto que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy extraña", ha asegurado al diario chino Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Pekín.

A pesar de que el fuego estuvo activo durante diez horas, la estructura de madera del puente se hundió durante los primeros veinte minutos del incendio. El puente, conocido con el nombre de Puente de la Paz Universal, tenía cien metros de largo y un enorme valor cultural y arquitectónico, porque era un ejemplo de la arquitectura ancestral de madera. El desastre ha hecho que los expertos vuelvan a reclamar más protección para el patrimonio de madera, que es muy vulnerable. "Conservar el patrimonio no es solo cosa de los expertos, sino también una cuestión de educación pública. Todo el mundo tiene que ser más consciente de la importancia de tener cuidado", ha dicho el arqueólogo Xiao Fangping. Los expertos creen que este patrimonio de madera se tendría que proteger mejor de los peligros meteorológicos, como los rayos, así como de los humanos.

stats