Arqueología

Los vikingos llegaron a América 471 años antes que Colón

Una investigación de la Universidad de Groninga pone fecha exacta al asentamiento de L'Anse aux Meadows

3 min
Réplica del barco vikingo

Mucho antes de que Colón atravesara el Atlántico y llegara a América, los vikingos ya se habían instalado ahí. Se sabe desde hace tiempo, pero ahora se tienen pruebas científicas que permiten ponerle fecha exacta: fue en 1021. Así lo demuestra un estudio que publica este miércoles la revista Nature y que ha liderado el Centro de Investigación Isotópica de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos.

El estudio se ha hecho en los restos del antiguo asentamiento vikingo de L'Anse aux Meadows, en el norte de la isla canadiense de Terranova. La fecha exacta se ha podido averiguar con un nuevo tipo de técnica que permite corregir una anomalía atmosférica del año 993, cuando hubo una gran tormenta solar, que distorsionaba las dataciones que se hacían mediante el carbono 14. La nueva técnica será útil para muchas más investigaciones porque permitirá saber la datación exacta de otros hallazgos arqueológicos.

El yacimiento arqueológico de L'Anse aux Meadows fue descubierto en 1960 por Anne Stine y Helge Ingstad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1975. Se trataba de un poblado de nueve cabañas construidas con las mismas técnicas que las que se hacían en Groenlandia e Islandia. La búsqueda arqueológica también ha localizado herramientas que los vikingos usaban para reparar barcos.

Imagen microscópica donde se ve un fragmento de madera procedente de las capas nórdicas del asentamiento vikingo

Para las construcciones, los vikingos usaron madera de los abetos y enebros. Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan en sus sortijas durante el crecimiento. Los investigadores han analizado tres piezas de madera de tres árboles diferentes que formaron 29 sortijas de crecimiento después de la tormenta solar que hubo en 992 dC. A partir de estas pruebas afirman que la madera se cortó en 1021. "No la cortaron los indígenas locales porque los que cortaron la madera tenían hojas de metal", asegura a Reuters la arqueóloga de la Universidad de Groninga, Margot Kuitems.

Las motivaciones de los vikingos

Los vikingos fueron grandes navegantes y los científicos que han hecho la investigación creen que quizás llegaron a la actual Canadá buscando materia primera: "Creo que es justo describir el viaje como un viaje de descubrimiento y una búsqueda de nuevas fuentes de materia primera –explica Michael Dee–. Muchos arqueólogos creen que la principal motivación para buscar estos nuevos territorios fue encontrar madera. En general, se cree que llegaron desde Groenlandia, donde la madera adecuada para la construcción es escasa".

Queda claro, pues, que los vikingos llegaron a América 471 años antes de que los Reyes Católicos financiaran el viaje de Cristóbal Colón. Pero aun quedan preguntas sin respuesta como cuánto tiempo vivieron los vikingos en este rincón de Canadá; se calcula que podrían haber estado durante una década. Dee se pregunta también hasta qué punto son ciertas las sagas islandesas sobre la presencia vikinga en América. Fueron escritas siglos después y aparece un líder llamado Leif Eriksson y un asentamiento que denominaban Vinland. Hablan de la relación con la población local. A veces la convivencia era pacífica, pero también hubo episodios de violencia y de esclavos. Las fechas de las cuales hablan los relatos y las que han acotado ahora los científicos coinciden. "Por tanto, surge la pregunta: ¿qué más hay de cierto en las aventuras de las sagas?", dice Dee.

stats