El mejor Barça choca contra el campeón de Europa
El equipo azulgrana derrocha una diferencia de once puntos en la pista del Panathinaikos
BarcelonaLa mejor versión del Barça no fue suficiente para ganar en la pista del campeón de Europa (90-89). El equipo azulgrana no pudo gestionar una ventaja de once puntos frente a un Panathinaikos que reaccionó a tiempo. El partido se resolvió con un tiro libre anotado por Mathias Lessort a 3.2 segundos del final. La sangre fría del pívot y Kendrick Nunn, que sumó 29 puntos, acabaron con las opciones del conjunto catalán.
El buen partido de Juan Núñez, que anotó 19 puntos, no tuvo premio en Atenas, donde el Barça sufrió la cuarta derrota consecutiva en la Euroliga. "Estoy orgulloso porque hemos competido bien, pero los pequeños detalles han sido claves", analizó Joan Peñarroya, entrenador de un equipo azulgrana que dio un paso adelante.
Ergin Ataman sorprendió apostando por Georgios Kalaitzakis en el cinco titular. El jugador griego salió con la misión de evitar que Kevin Punter tuviera incidencia en el juego ofensivo del Barça. Su defensa fue tan intensa como efectiva y el escolta tardó ocho minutos en poder intentar su primer disparo. El equipo local se construyó una diferencia inicial de siete puntos (13-6). La reacción visitante llegó con la entrada de Juan Núñez, que se soltó en ataque (19-19).
El Panathinaikos aprovechó su dominio en el rebote y la aportación ofensiva de Lorenzo Brown y Kendrick Nunn para recuperar la iniciativa, pero su irregularidad en defensa evitó que abriera una brecha en el marcador. El Barça utilizó el buen partido de sus jugadores suplentes para anotar 26 puntos durante el segundo período y llegar al descanso con el marcador empatado (45-45).
El Barça protagonizó los mejores minutos de la temporada durante un tercer cuarto en el que la diferencia visitante llegó a ser de once puntos (55-66). El equipo azulgrana apretó los dientes en defensa y mejoró su contundencia en ataque, donde la aportación de Àlex Abrines fue decisiva. El alero mallorquín anotó 10 puntos en un santiamén.
El Panathinaikos utilizó a Nunn para modificar el estado anímico del partido (77-71). Joan Peñarroya respondió con una defensa zonal para alterar el ritmo de su rival griego. La táctica funcionó y el conjunto catalán llegó en el último minuto con el marcador empatado (84-84). Tres puntos y una recuperación de Mathias Lessort desmoralizaron al Barça, pero un golpe de dedos inverosímil de Jan Vesely y tres tiros libres de Abrines sirvieron para empatar el marcador a 8,9 segundos del final (89-89).
Un tiro libre de Lessort a 3,2 del final dio ventaja a los locales. El Barça no pudo anotar en una última posesión en la que los árbitros dejaron sin sancionar un contacto de Cedi Osman sobre Núñez.
La otra mala noticia del día fue que el Barça informó de que Darío Brizuela estará de baja dos o tres semanas por culpa de la lesión del músculo psoas que sufrió en Manresa.
La 'final four', en Abu Dhabi
La final four de la Euroliga 2025 se celebrará en la Etihad Arena de Abu Dhabi. Por primera vez desde su fundación, la fase final de la competición se celebrará fuera del continente europeo. Tan sólo el Real Madrid y el Olympiacos votaron en contra de una decisión que fue aceptada por el resto de clubs, entre ellos el Barça.
Hacía varios meses que la Euroliga negociaba con los Emiratos Árabes, en operaciones paralelas, la inclusión de un equipo de Dubai en la Eurocup y la celebración de tres final four en Abu Dhabi. De momento, el equipo de Dubai está compitiendo sólo en la Liga Adriática, pero la fase final es ya una realidad. Belgrado y Barcelona, las demás ciudades aspirantes, fueron descartadas.