Rugby

"En mi cabeza, ser gay y 'all black' no era compatible"

El relato de Campbell Johnstone rompe tabúes en la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el deporte

3 min
Campbell Johnstone durante un partido internacional de los All Blacks disputado 2006.

BarcelonaCampbell Johnstone es un ex jugador de rugby neozelandés que fue internacional en el 2005. El 30 de enero del 2023, en una entrevista con Hilary Barry para el programa Seven sharp, explicó que era gay, y se convirtió en el primero all black que anunciaba públicamente su homosexualidad. Su relato es uno de los palos de pajar de We all play, el documental de Rakuten TV y Atlantika Films que ayuda a romper tabúes en la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el mundo del deporte.

"Cuando fui consciente de que era homosexual, me asustaba el hecho de que esto pudiera desviarme de mi objetivo. Pensaba que mi trayectoria deportiva se había acabado porque, en mi cabeza, ser gay y all black no era compatible", asegura Johnstone en el documental dirigido por Pablo de la Chica.

Campbell Johnstone, en una imagen de archivo

"Mi imagen ideal de lo que debía ser un all black era un tipo duro, heterosexual, fuerte... Por eso tenía una batalla conmigo mismo. Tenía mis propias estrategias para hacer frente a la situación. Iba al pub, posponía estos pensamientos y me los guardaba. Luego los enterraba y, simplemente, los olvidaba. Pero esto no es sano y al final te acaba explotando", reconoce.

"Es difícil sacar fuerzas y hablar del tema con tus compañeros porque te enfrentas a la imagen de chico fuerte y decidido que no exterioriza sus problemas. Yo lo afronté y me planteé dos decisiones. Una era dejar el rugby. La segunda fue compartirlo con alguien. Decidí contarlo y lo hablé con mis padres.

El siguiente paso fue decidir si explicarlo públicamente o no. "Nunca lo hicimos público porque seguía teniendo un dilema personal y porque era una persona muy reservada. Decidimos que, si lo decíamos, no podíamos decirlo y luego desentendernos. Debíamos anunciarlo y estar dispuestos a defenderlo para allanar el camino para la siguiente generación", argumenta.

Aparte de Johnstone, el documental también cuenta con el punto de vista de Lola Gallardo, portera del Atlético de Madrid; Javier Raya, patinador artístico; Valentina Petrillo, atleta transgénero; Liz Carmouche, luchadora de artes marciales mixtas; Michael Sam, pionero del fútbol americano, o Víctor Gutiérrez, ex jugador de waterpolo. "Se puede llegar a la élite del deporte siendo gay“, explicó el primer gran deportista español de deportes de equipo que salió del armario en una entrevista en el ARA.

"Miedos que vienen del entorno"

El 20% de las personas LGBTQIA+ se abstiene de practicar deportes de élite debido a su orientación sexual o identidad de género. En muchos deportes hay un porcentaje muy pequeño de jugadores que declaran abiertamente su orientación sexual, ya que temen sufrir acoso y por las consecuencias económicas que se pueden derivar. Anna Vilanova, profesora de sociología del deporte en el INEFC de Barcelona, ​​tiene claro el origen de las dudas de los deportistas. “Son miedos que te vienen dados por un entorno heteronormativo que no lo facilita porque no se habla”, dice.

Vilanova tiene una visión global de la situación que han vivido muchos deportistas. “La clave es no culpabilizar a la persona porque no es una cuestión individual. El contexto te condiciona. Si en los entornos deportivos se hablara más abiertamente y hubiera referentes, todo sería más fácil, como ocurre en otros ámbitos. No debemos caer en el error de responsabilizar a la persona individualmente. Es un tema social que condiciona nuestros comportamientos. Cambiarlo de un día para otro es imposible y se necesita un trabajo a largo plazo”, advierte la profesora.

stats