El deportista con los trucos más espectaculares del mundo aterriza en Cataluña
El CN Sabadell ficha al finlandés Miikka O'Connor, que forma parte de un canal de YouTube de trucos de tenis de mesa con más de 10 millones de seguidores
SabadellPocos deportistas pueden sacar pecho afirmando que tienen más de 10 millones de seguidores en las redes sociales. El nuevo refuerzo del Club Natació Sabadell, sí puede decirlo. El nuevo palista de su equipo masculino de tenis mesa es el finlandés Miikka O'Connor, de 28 años. O'Connor llega para reforzar a un equipo que aspira a subir a la Superdivisión, la máxima categoría. El palista escandinavo cuenta con experiencia en diferentes ligas extranjeras, como la alemana o la sueca. Además, ha sido campeón de Finlandia por parejas en tres ocasiones y es especialmente famoso por sus increíbles trucos, que cuelga junto a dos amigos en un canal de YouTube que se ha convertido en todo un fenómeno. "Tengo la suerte de que el canal es mi trabajo y lo disfruto mucho, cuando antes era solo una manera de pasar un buen rato juntos", explica, recordando cómo el primer vídeo que colgaron era una suerte de juego, que triunfó.
O'Connor ha venido a vivir a Catalunya por amor, puesto que su pareja es catalana. Y fichado por el CN Sabadell de la División de Honor, que buscará el ascenso de categoría. Por el momento, ha jugado un primer torneo con el club vallesano y lo ha ganado, y se prepara para el inicio del curso mientras no deja de pensar en los nuevos trucos para Pongfinity, el canal creado por tres amigos que se conocieron en las categorías inferiores de la selección de Finlandia: Emil Rantatulkkila, Otto Tennila y Miikka O'Connor. Los juegos que hacían en los entrenamientos fueron el origen de este canal en el que llevan el tenis de mesa hasta nuevos escenarios, con retos imaginativos como hacer agujeros en la mesa o concursos de puntería con todo tipo de objetos. De los tres, Emil dejó de competir, pero tanto Otto como Miikka han ido a Europeos y Mundiales. Y el nuevo jugador del CN Sabadell ha ganado ligas locales y campeonatos, lo que le ha convertido en el más competitivo de los tres. "Ahora el canal se ha convertido en un trabajo, mientras antes era una forma de pasar un buen rato", admite el jugador, que protagoniza trucos como apagar una vela de una sola vez o buscar efectos imposibles.
O'Connor ya lleva unos meses en Catalunya, adaptándose, ya que vino a vivir al barrio de Sants de Barcelona cuando se enamoró de una catalana. Vivir aquí ha significado cambiar la forma de trabajar en el canal, por supuesto. "Tengo la suerte de poder trabajar desde donde quiera. Voy a Finlandia para grabar material cada dos meses o nos encontramos en otros países como Alemania para hacerlo", dice este apasionado del tenis de mesa, deporte que empezó a practicar cuando tenía seis años con su padre, un inglés con raíces irlandesas, como queda claro por su apellido. Miikka fue destacando, ganando premios, hasta llegar a la selección. Ahora uno de los retos es seguir encontrando ideas para el canal, porque llevan ya más de 200 vídeos. "Los seguidores nos ayudan, nos hacen propuestas", explica. En uno de sus vídeos más curiosos, empezaron a hacer partidas en tablas cada vez más pequeñas, lo que les llevó a dedicar varios días a crear tablas que no existen.
Actualmente, Pongfinity es el canal más suscrito sobre tenis de mesa del mundo, pese a no tener muchos seguidores chinos, país donde este deporte es una religión. "Ellos utilizan otras plataformas en las redes sociales donde nosotros no tenemos presencia", explica. En Finlandia, están entre los diez canales más seguidos y, al hacer contenidos en inglés, han ido atravesando fronteras y han logrado que les invitaran a realizar exhibiciones en lugares como Reino Unido. Actualmente, el canal alcanza los 4,5 millones de suscriptores en YouTube, a los que hay que sumar dos millones en TikTok, un millón en Facebook y una cifra similar en Instagram. En total, entre todas las plataformas, superan a los 10 millones de seguidores promocionando un deporte apasionante y exigente. De hecho, el presidente del Miró Ganxets Reus, Juan Carlos Virgilio, siempre recuerda que "la gente no sabe que hay un estudio de la NASA que lo define como el deporte más completo; son necesarios reflejos increíbles". Si para jugar un partido se necesitan reflejos, para hacer los trucos de Pongfinity hay que ser de una pasta diferente.