Cinco minutos absurdos y una sonrisa necesaria: los apuntes en caliente del Las Palmas - Barça
Trabajadísima victoria azulgrana en el Estadio de Gran Canaria


BarcelonaVictoria muy trabajada del Barça en Liga. Los azulgranas ganaron con dos goles de Olmo y Ferran Torres en el Estadio de Gran Canaria y mantienen el liderato una jornada más en la Liga. A continuación, unos apuntes en caliente.
Va a costar mucho. Habrá más enfrentamientos como el de Las Palmas. Habrá más días en los que los espacios se reduzcan a la mínima expresión. Habrá más tardes en las que los oponentes desafíen el reglamento en cada duelo. Habrá más vísperas en las que Lewandowski y Raphinha, meramente finalizadores, ni lo huelan. Habrá más días en los que tocará pedir la hora. Apenas estamos en febrero, quedan más de diez jornadas de Liga y todo está por decidir. Existe un plan definido que garantiza personalidad, disposición y dignidad en cualquier escenario. También en Europa, donde el camino se ha allanado. Pero calma, que esto es muy largo y va a costar mucho. Más que en tiempos de Guardiola, cuando el talento pesaba más que hoy.
Hacer un Pierre con Olmo. El ARA explicó hace unos días que el Barça analizaría la musculatura de Olmo y el examen ya se ha realizado. Con más información, los médicos y los fisios sabrán qué teclas tocar para que el egarense, que se ha caído de la alineación, aguante dos partidos consecutivos a pleno rendimiento. La empresa es importante. Básicamente porque si la cosa sale como con Pedri, que este año tiene la fiabilidad de un coche soviético después de tres campañas de quebrantaduras, Olmo será aún más decisivo. Podrá hacer más golazos como el que decantó el partido en Gran Canaria, después, todo sea dicho, de una gran emboscada de Lamine Yamal. El talento, por mucho que se esfuercen por apagarlo, siempre acaba sonriendo.
Protocolos que saltan por los aires. Con el 0-1 en el marcador, llegó la polémica. Absurda y menos justificada, en todo caso, que la derivada, unos minutos antes, de una caída de Raphinha en el área de Cillessen. Pero vayamos al tema. Sandro centró en el área catalana y Álex Muñoz, que estaba en fuera de juego, disputó la bola, que tras dos rebotes acabó en el codo de Eric Garcia. El penalti era señalable, pero estaba invalidado por la posición del jugador local. Sin embargo, el VAR mandó a Cordero Vega en la pantalla a revisar no sé qué. Fueron cinco minutos de temblor que demuestran dos cosas: que el semiautomático chirría y que el colectivo arbitral tiene demasiada presión encima. Esto también se hará largo, esta...
Las cosas de Tebas. El enfrentamiento en Canarias comenzó con cuatro minutos de retraso. No sería la Liga española la competición con mayor respeto por los horarios. Por la impuntualidad manifiesta, por poner fecha y hora a los partidos a veces con menos de un mes de antelación y, como se ha visto estos días, para cambiarlas a discreción si conviene. Poco importa que la gente haga planes para ir a los campos. Mandan las operadoras de tele y, también en este caso, cuidar las piernas del Madrid y del Atlético antes de que se jueguen el cuello en la Champions. En el Barça, afectado igualmente por la urgencia continental, todo lo contrario: un día menos de descanso antes de volar a Lisboa. No hay quien lo entienda.