Éxtasis con insultos e incidentes a cambio de un dineral para el Barça
Raphinha recibió insultos al término de un partido que garantiza 85 millones en las arcas azulgranas


Barcelona"Me han insultado y yo he devuelto los insultos". Lo dijo Raphinha en los micrófonos de Movistar, aún con las pulsaciones al máximo, pocos minutos después deacabar el partido en el campo del Benfica. Llovía a cántaros, el Barça había ganado con un gol del brasileño en el último segundo y todo el mundo se refugió en los vestuarios. A Raphinha le insultaron desde la grada, él respondió y después se pusieron de por medio los jugadores locales. "Estábamos todos muy calientes...", añadía el ex del Leeds, que está haciendo un pedazo de temporada.
Unos y otros se llamaron el nombre del cerdo e incluso tuvo que intervenir la policía para calmar los ánimos. No hay imágenes porque la UEFA no autoriza las grabaciones en el túnel de vestuarios una vez finalizado el partido. Pero los periodistas, que no podían hacer las entrevistas pospartido a pie de césped por la lluvia y que estaban allí para hacerlas en las tripas del estadio, fueron testigos de todo. Por suerte, la sangre no llegó al río. "A mí me gusta respetar a todo el mundo, pero también a que me respeten. Es normal que nos hayamos calentado. Pero ya está. Luego hemos hablado de ello", añadía Raphinha, que en el fondo estaba exultante de felicidad.
No era el único. Y no sólo por motivos deportivos. La alegría del vestuario por haber ganado en Lisboa se convertía, de paso, en una lluvia de millones para las arcas azulgranas, que se garantizan más de 80 millones por haber quedado. matemáticamente clasificados para los octavos de final. Una alegría inmensa para un club que espera dejar atrás definitivamente las penurias económicas y afrontar el mercado de fichajes sin restricciones.
El Barça ganará al menos 53 millones en la fase regular
Sólo para participar en la fase regular de la Champions, el Barça –como el resto de clubs– ingresará 18,62 millones. Aquí hay que añadir los 2,1 por victoria (seis, por tanto 16,6 millones) más los 11 por haber accedido a los octavos de final y 2 de bonificación por haberlo hecho sin pasar por la ronda de dieciseisavos. Esto son 44,22. Si el Barça gana la próxima semana el Atalanta ingresaría 2,1 millones extras. Y una vez terminada la liga, cada equipo recibirá cierto dinero en función de la clasificación. En concreto, 275.000 euros por cada una de las posiciones que ocupe (el primero multiplica la cantidad por 36, el segundo por 35 y así sucesivamente). Si los culés terminan segundos, el premio será de 9,625 millones. Si terminan primeros, de 9,9. Si quedan terceros, 9,35. Haciendo números redondos, el Barça cobrará un mínimo de 53 millones por el rendimiento deportivo en esta primera fase y un máximo de 56,22 si hace el sorpasso en el Liverpool, que en la última jornada visita el PSV.
La lluvia de millones no acaba aquí. La Champions da dinero por otros dos conceptos. Uno es el market pool, un término que se utiliza para referirse a los sponsors ya los derechos televisivos. La cifra final se calcula al término de la temporada, pero el Barça cobraría en estos momentos más de 22 millones de euros. Y para terminar, hay que tener en cuenta el ranking de coeficientes de los últimos 10 años, que supondría ahora mismo 11 millones extras. Sumándolo todo, en el Camp Nou tienen garantizados al menos 85 millones en esta edición de la Champions.
Ganar la Champions supondría unos 140 millones de ingresos
¿Y si la fiesta no se detiene aquí? Pues habrá más premios. Alcanzar los cuartos implica 12,5 millones de euros adicionales. El premio por jugar las semifinales es de 15 millones. Llegar a la final son 18,5 más. Y el premio por ganarla, 6,5. En resumen, levantar elorejuda supondría unos 140 millones en la tesorería. Y otros 4 millones para ir a la Supercopa, aunque computarían en el balance de cuentas del ejercicio siguiente.