Barça

El rompecabezas más complicado de Hansi Flick

Las opciones que maneja el técnico alemán para sustituir la baja más sensible de su once frente al Atlético de Madrid

Hansi Flick, el entrenador del Barça
21/12/2024
3 min

BarcelonaEl Barça afronta un partido clave para no descolgarse de la lucha por las primeras posiciones de la Liga. La visita del Atlético de Madrid (21 h, Movistar LaLiga) pondrá a prueba a un conjunto azulgrana sin su futbolista diferencial: Lamine Yamal. El joven extremo de Rocafonda está siguiendo un plan médico específico con la intención de recuperarse a tiempo para las semifinales de la Supercopa de España que el Barça disputará el 8 de enero en Arabia Saudita. El plan médico consiste en un tratamiento con factores de crecimiento por las molestias que arrastra al tobillo y que le están dando la cota este curso. Además, el jugador también se pone una bota médica para que le inmovilice la zona afectada.

Aunque a priori no se trata de una lesión grave, las molestias de Lamine Yamal se revisten de una complicación extra, según expone en la Cadena SER el doctor Pedro Luis Ripoll, traumatólogo y fundador del centro médico de excelencia FIFA Ripoll y de Prado. En declaraciones a la emisora ​​radiofónica, el especialista explica que "no se trata de un esguince al uso", sino que es "una lesión mucho más puntual, una ruptura leve de la membrana que une la tibia con el peroné , que se conoce como sindesmosis". Esto hace lo que pronóstico sea "mucho más incierto", aunque la intención del Barça es recuperar al futbolista dentro de unas tres o cuatro semanas. Según especifica el doctor Ripoll, no ayuda el hecho de que Lamine Yamal haya vuelto a lesionarse en el mismo sitio en menos de un mes: "Esta estructura es mucho más delicada que el tobillo".

Con todo, Hansi Flick afronta ante el Atlético su rompecabezas más complicado hasta ahora. En el duelo contra los colchoneros –el conjunto que está más en forma actualmente con 11 triunfos seguidos en todas las competiciones, seis de ellas en la Liga– el alemán deshoja a la margarita valorando cómo sustituir la delicada ausencia de Lamine Yamal. "Aún no lo hemos decidido", exponía Flick en la comparecencia de prensa previa al partido.

En los anteriores partidos, en los que la estrella azulgrana no salió de inicio, fuera por decisión técnica o por lesión, las decisiones escogidas por el preparador del Barça fueron las siguientes. En la derrota ante Osasuna, en un once con muchas rotaciones, la delantera estuvo formada por Ferran Torres, Lewandowski y Pau Víctor. En la también deshecha en Anoeta, el escogido para acompañar a Raphinha y Lewandowski fue Fermín. La fórmula no funcionó y en el siguiente partido, un empate en Vigo, el encargado de relevarle fue Dani Olmo, situando a Raphinha a la derecha. Contra el Brest, el único partido que los azulgranas han ganado sin Lamine Yamal, fue de nuevo Fermín el titular con Lewandowski y Raphinha a la derecha, mientras que Olmo completaba el triángulo del centro del campo. El extremo de 17 años regresó ante Las Palmas, entrando al descanso y un duelo con una apuesta inicial condicionada por las rotaciones: con Fermín y Pablo Torre alternando a la izquierda y la mediapunta.

Las principales alternativas que prevé Hansi Flick

Teniendo en cuenta la entidad del rival, el momento de forma del Atlético y su ritmo agresivo, una de las principales alternativas que prevé Flick es la de ubicar a Raphinha a la derecha, Lewandowski de referencia y Fermín López al izquierda, mientras que el triángulo de centrocampistas lo completaría Gavi. Es decir, el futbolista de Los Palacios haría de mediapunta por delante de la pareja de los medio centros habituales: Pedri y Casadó. La otra principal alternativa que maneja el alemán es repetir la fórmula que funcionó ante el Brest, con Olmo completando el triángulo del centro del campo en lugar de un Gavi que apenas acumula dos titularidades esta temporada. Lo que sí se da por sentado es que Raphinha "jugará a la derecha", según las fuentes del club consultadas por el ARA.

En cualquier caso, Lamine Yamal es insustituible. Es el futbolista del Barça que, en la Liga, ha servido más pases en el área rival (41), trece más que Raphinha, segundo en esta estadística recogida en el portal especializado Statsbomb. También es quien ha tenido más regates acertados, con una media de tres cada noventa minutos, seguido por Olmo, con una media de dos, aunque éste con aproximadamente la mitad de minutos disputados. Según los datos de Sofascore, Lamine Yamal también es el atacante del Barça que más balones recupera por partido, con una media de 3,4. Le sigue de cerca un currante como Raphinha (3,1). La joven estrella es también el azulgrana que más asistencias de gol ha repartido en la Liga, con nueve, seguido también por su principal socio en la delantera, Raphinha (6).

stats