La rueda de prensa más dolorosa de Xavi Hernández
El técnico dice que se marcha "orgulloso" de su paso por el banquillo del Barça y remite al presidente Laporta para explicar los motivos de su destitución
Sant Joan Despí"Me voy orgulloso. Con dos títulos, una Liga y la Supercopa, y con muchos buenos partidos. La experiencia ha sido espectacular. También el aprendizaje. En el último partido sólo quiero disfrutar. Ser el entrenador del Barça ha sido un orgullo ", empezó diciendo Xavi Hernández en la primera rueda de prensa después de que ayer Joan Laporta le comunicara que no seguiría en el cargo. Fue un encuentro de unos 20 minutos en la Ciudad Deportiva. No tensa ni beligerante, pero sí fría. Antes, Xavi ya le había enviado un mensaje al presidente para saber si se estaba avanzando en el fichaje de Hansi Flick y él sería despedido.
"Da igual si entiendo o no entiendo la decisión del presidente. A mí sólo me queda aceptarla, respetarla y desear lo mejor en el club. Yo hasta que no se me comunica que se me cesa seguía motivado . Pensaba que haciendo algunos retoques habríamos podido hacer las cosas bien", ha dicho el técnico, que no cierra la puerta a volver al Barça en un futuro. "Soy un hombre de club. Siempre estaré a disposición del Barça. Deseo lo mejor al presidente y, sobre todo, a los jugadores, que son los protagonistas y deben estar bien", ha expuesto un Xavi que también ha querido expresar su agradecimiento a Rafa Yuste, uno de sus principales valedores. El vicepresidente deportivo y mano derecha de Laporta acudió este sábado a la Ciudad Deportiva, consciente de los momentos anímicamente difíciles que están pasando el técnico de Terrassa y su cuerpo técnico.
"El final ha sido duro", revelaban al ARA desde el vestuario. "Hemos pasado una montaña rusa de emociones y, ojalá, tenga la oportunidad de volver. No me imaginaba ese adiós, pero no puedo hacer otra cosa que respetarlo", ha expresado el técnico públicamente en su última rueda de prensa en Sant Joan Despí. Primero fue Leo Messi, después Ronald Koeman y ahora Xavi Hernández, leyendas e historia viva del Barça que se despiden de forma fría y triste. Siempre es difícil decir adiós, pero Laporta, que despidió con todos los honores un ex directivo como Eduard Romeu, permite que auténticos iconos del club salgan por la puerta trasera.
Este diario ha consultado al club si hay previsión de realizar algún acto de despedida, pero ahora mismo no hay ninguno. Por el contrario, Hansi Flick podría ser anunciado ya a principios de semana como nuevo entrenador del Barça. Por tanto, Xavi, que ha preferido morderse la lengua, hablará como técnico azulgrana por última vez este domingo, después del intrascendente Sevilla-Barça (21 h, DAZN).
El gesto de barcelonismo de Xavi en cuanto a su sueldo
Respecto a la rescisión de su contrato, Xavi dijo que no "habrá ningún problema" y no quiso entrar a hablar mucho de este tema. "Se cumplirá lo que ya dije", ha dicho. Unas declaraciones que no ha querido esclarecer pero que irán en la línea de renunciar a la parte salarial que le correspondería a él (entre 8 y 9 millones de euros brutos) pero no a la del resto del cuerpo técnico (entre 4 y 5 millones brutos). "No vaya por ahí", ha dicho a la prensa al respecto.
El entrenador, con un tono bajo durante una rueda de prensa en la que muchos medios se han quedado sin turno de pregunta por decisión del club, tampoco ha querido entrar a valorar los golpes de timón de Laporta, que hace apenas un mes el ratificaba en el cargo en la misma sala de prensa de la Ciudad Deportiva donde hoy el técnico se ha despedido. "Quiero irme tranquilo, en paz y agradecido. No quiero entrar a valorar lo que ha pasado en los últimos días. Los motivos por los que el presidente ha tomado esta decisión los debe explicar él", se ha limitado a decir un Xavi herido pero que no ha querido disparar con bala pese a la incertidumbre que le ha acompañado en los últimos días.
"No hemos competido de la mejor manera posible. Pienso que hemos dado un paso adelante en el juego, pero no lo suficiente para competir lo suficientemente bien", ha añadido. Xavi ha concluido diciendo que necesita estar un "tiempo descansando" y se ha despedido bromeando con la prensa con la primera sonrisa de toda la comparecencia: "Aunque no se lo parezca, te echaré de menos".