Fútbol - Liga de Campeones

Las claves para recuperar a Pedri (y su renovación)

El centrocampista canario pide ser titular ante el PSG: "Es mi mayor partido en el Barça"

3 min
Pida en la sesión de entrenamiento y posterior rueda de prensa, previa a la eliminatoria de Liga de Campeones

Sant Joan DespíPedri González quiere ser titular esta noche ante el PSG (21 h, Movistar Liga de Campones). Él mismo definió en la previa del trascendental duelo de hoy en Montjuïc que es "el partido más importante" que ha tenido con el Barça "hasta ahora". El centrocampista canario regresó de forma decisiva en el enfrentamiento de ida a París después de superar la octava lesión muscular que ha sufrido en tres temporadas como azulgrana. Sirvió la asistencia del empate del Barça cuando más estaban sufriendo los azulgranas en el Parc dels Prínceps.

“¿Que se juego condicionado por las lesiones? No, cuando salgo a jugar, no pienso mucho en las lesiones. En San Mamés me lesioné haciendo el mismo tipo de pase que la asistencia que hice en París”, quiso resolver Pedri en su comparecencia de prensa previa al partido. El 8 azulgrana, de hecho, dijo abiertamente que espera salir de titular ante el PSG. "Prefiero jugar de inicio, dar el máximo y pedir el cambio si no puedo más", sentenció. Desde su regreso, a París, el canario acumula sólo 60 minutos sobre el césped: 30 contra el PSG el pasado miércoles y otros 30 contra el Cádiz en el triunfo azulgrana del sábado en tierras gaditanas.

Aunque desde el entorno del futbolista hay voces que consideran que todavía es “pronto” para que salga de titular hoy contra el PSG, Xavi dijo que seguramente el canario saldrá de inicio al once. Y más teniendo en cuenta las bajas por sanción en medio del campo de Andreas Christensen y Sergi Roberto, además de la lesión de larga duración que sufre Gavi. “Todos los futbolistas que estarán en la lista de convocados pueden jugar los 90 minutos. Piedra también. Por eso está el descanso, para hablar con los futbolistas y saber cómo están de la fatiga, de los golpes que puedan sufrir, de las molestias que puedan tener... Pedri tiene que estar”, dijo el entrenador azulgrana.

Para recuperarse de su octava lesión muscular, el ex jugador de Las Palmas no ha cambiado casi nada respecto a las últimas recuperaciones que había tenido que afrontar. Desde el entorno de Pedri recuerdan que ha seguido las mismas pautas que había ido siguiendo hasta ahora: trabajo con cámara hiperbárica, pilates, control de la dieta, entrenamientos casi a diario modulando la intensidad según evolucionaba la lesión... “Ha tenido muy buenas sensaciones ya desde el principio, una vez ocurrió el susto inicial de volver a lesionarse”, explican a este diario.

A diferencia de otros futbolistas que han sufrido lesiones musculares como Dembélé o Sergi Roberto, los servicios médicos del club consideran que en el caso de Pedri, por las particularidades de su cuerpo, no hace falta pasar por quirófano. Todas las partes esperan que pueda dejar atrás los reiterados problemas musculares, pero sigue siendo una incógnita que sólo el tiempo y los partidos van a resolver.

En cuanto a la parte más mental de encadenar tantas lesiones, Pedri admitió ayer que salía "de un mal momento personal", pero que hasta ahora no ha requerido ayuda psicológica, aunque, como ya publicó el ARA , es una opción que tiene sobre la mesa y que ha tanteado. “No lo descarto en un futuro, pero todavía no lo he hecho porque no he oído que lo necesitara. No tengo miedo a jugar después de las lesiones. Con los readaptadores estamos haciendo un trabajo espectacular, recreando situaciones de partido en los entrenamientos, lo que te hace sentir cómodo cuando llega el momento de volver a jugar”, explicó el canario. “Siempre existe el momento de gestionar la frustración cuando te lesiones, pero él es un chico que sabe afrontar muy bien la presión”, explican al ARA quienes tienen trato casi diario con el futbolista.

Si nada se tuerce a última hora, Pedri será titular en un medio del campo en el que le acompañarán De Jong y Gündogan, a quien el jugador de Tegueste (Tenerife) elogió. “Es espectacular. Cuando coincidí con él en la pretemporada ya lo vi. Es un gusto jugar con él, y en los entrenamientos aprendo mucho. Lleva un año espectacular”.

El compromiso de renovarlo

Por otra parte, Pedri también dejó claro ayer su deseo de renovar el contrato con el Barça, que termina en junio del 2026. “Estoy muy tranquilo. Yo estoy muy contento en el Barça. Sé que el club mantendrá el compromiso que hemos hablado [en relación a la adecuación de su contrato]. Estoy muy contento de estar en el equipo de mis sueños”. Por el momento, el club todavía no ha iniciado las negociaciones formales para renovarlo.

Xavi revela el 'top 3' de entrenadores que más le marcaron
  • Aragonés, Pep y Lucho

    tras toda la polémica en la previa del duelo de ida, en la que Luis Enrique quiso acaparar el protagonismo diciendo que él había representado más el estilo del Barça que Xavi en su etapa como azulgrana, el técnico de Terrassa volvió a tener palabras conciliadoras hacia el asturiano. De hecho, le ubicó en el top 3 de entrenadores que más le marcaron durante su etapa como jugador. "Con Luis Aragonés [que dirigió Xavi a la selección española], Luis Enrique y Pep Guardiola son los tres entrenadores que me han marcado más. Cuando pienso en qué debo hacer me acuerdo mucho de ellos. Me han marcado. Ésta es mi realidad". El entrenador azulgrana quiso mantenerse en un perfil poco beligerante antes de la visita del PSG. De hecho, mantiene una buena relación personal con Luis Enrique, que sólo salió de tono en la previa de la ida para liberar de presión a sus jugadores.

Xavi Hernández en el último entrenamiento antes de la visita del PSG
stats