Esports

La FIFA inhabilita a Luis Rubiales durante tres años

No podrá ejercer ningún cargo relacionado con el fútbol estatal e internacional en este período

ARA
2 min
Rubiales llegando para declarar

BarcelonaEl Comité de Disciplina de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales durante tres años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto en el ámbito estatal como en el internacional. La decisión del máximo organismo del fútbol mundial se enmarca en el escándalo causado por el beso no consentido que el expresidente de la RFEF hizo a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial que la selección española ganó el 20 de agosto en Sydney.

La FIFA, que ya suspendió a Rubiales durante 90 días de forma provisional pocos días después de la celebración del Mundial, cree que el exdirigente infringió el artículo 13 de su código disciplinario. Ahora la parte afectada tiene 10 días para recorrer la medida a través de los conductos internos del organismo mundial. "La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", afirma el ente en un comunicado difundido este lunes.

Rubiales dimitió el 10 de septiembre como presidente de la RFEF, tres semanas después del beso a Hermoso y de un serial que incluso llevó a su madre a encerrarse en huelga de hambre en una iglesia de Motril (Granada). El ex mandatario envió una carta en la que afirmaba que no quería "que el fútbol español pudiera resultar perjudicado por toda esa campaña desproporcionada". También denunciaba que la razón de su marcha es que había "poderes fácticos" que no le dejarían volver a ocupar el cargo. La renuncia se produjo después de que Hermoso formalizara una denuncia ante la Fiscalía. Este movimiento de la delantera madrileña provocó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunciara a Rubiales por agresión sexual y coacciones.

Cambios en la RFEF tras el escándalo de Rubiales

El expresidente de la RFEF declaró a principios de octubre y defendió su comportamiento. "El beso sucedió de forma natural. Como cuando te toca la lotería, se acaba la guerra de Ucrania o ganas un Mundial. Con efusividad, con espontaneidad. Ella misma lo dijo. Me dijo que vale", manifestó en sede judicial sobre la secuencia con Hermoso en la ceremonia de entrega de la copa en Sydney. Durante el procedimiento, también declararon como testigos compañeras de Jenni como Alexia Putellas, Misa Rodríguez o Irene Paredes, así como otros investigados por coacciones como Albert Luque y Rubén Rivera, director de la selección masculina y responsable de marketing de la federación, respectivamente .

En paralelo a la instrucción judicial, la junta interina de la RFEF ha puesto en marcha una serie de cambios para que las jugadoras de la selección se sientan cómodas yendo. Para empezar, despidió al seleccionador Jorge Vilda y le sustituyó por Montse Tomé. También echó el secretario general del organismo, Andreu Camps, y el jefe de comunicación, Pablo García-Cuervo. Pese a estos gestos, todavía hay jugadoras que se niegan a volver a la selección, como las azulgranas Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina.

stats