Eurocopa

Sin mujeres ni protestas: así se ha diseñado la Eurocopa

La UEFA no incluye a ningún árbitra en una competición en la que los capitanes serán los únicos autorizados a hablar con los colegiados

3 min
El trofeo de la Eurocopa que ganó Italia en el 2021

BarcelonaYa hace algunos días que los árbitros están en Alemania, concentrados para dirigir los partidos de la Eurocopa que se inaugura este viernes. Como ocurre habitualmente, las tripletas seleccionadas se han reunido con Roberto Rosetti, el máximo responsable del arbitraje de la UEFA, que ha dado a conocer las líneas maestras que tendrán que seguir con todo detalle en esta competición internacional.

La directriz más llamativa hace referencia a las protestas de los jugadores. La FIFA está bastante preocupada por el clima de animadversión con los colegiados y hace unos meses puso en manos de la International Board, el organismo que regula las reglas del juego, la posibilidad de limitar las protestas de los jugadores. La idea que se puso sobre la mesa es precisamente la que se aplicará en esta Eurocopa: ningún futbolista podrá acercarse al árbitro para protestar alguna decisión a excepción del capitán del equipo.

Rossetti quiere probar esta regla en una competición de alto nivel. Si funciona, se podría aplicar de forma formal de cara a la próxima temporada. Por tanto, en Alemania los árbitros sólo están autorizados a hablar con el capitán y tendrán la obligación de amonestar a cualquier jugador que le haga observaciones de manera desconsiderada. Veremos si los seleccionadores optan por elegir a un capitán que actúe en la zona del centro del campo en detrimento de un delantero o de un portero, ya que estas posiciones casi siempre estarán demasiado lejos del árbitro.

Por otra parte, la organización ha pedido a los colegiados internacionales que sean valientes en la toma de decisiones y silban como si no hubiera VAR. Los máximos dirigentes observaron que se abusa de la red de seguridad del videoarbitraje y que, en ciertas ocasiones, los árbitros prefieren no mojarse sabiendo que si cometieron un error grave obtendrán ayuda desde la sala VOR. Roberto Rosetti quiere que los colegiados recuperen la personalidad y tomen decisiones cruciales aunque a veces sean impopulares.

El arbitraje femenino da un paso atrás en Europa

La presencia de Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) en el Mundial de Qatar parecía una declaración de intenciones de la FIFA de cara a los próximos eventos internacionales, pero la UEFA ha hecho bajar el suflé de golpe. Stéphanie Frappart causó sensación cuando pitó una final de la Supercopa de Europa y fue la primera mujer en dirigir un partido de Mundial, pero su ausencia en Alemania marca un punto y final en su carrera. El arbitraje femenino ha recibido un duro golpe, con el agravante de que a corto plazo no hay ninguna colegiada con nivel suficiente para tomar el relevo.

En cambio, la Copa América vive una situación diametralmente opuesta, ya que por primera vez habrá dos árbitros en la convocatoria: la brasileña Edina Alves y la estadounidense Tori Penso, que el año pasado pitó la final del Mundial Femenino entre España e Inglaterra.

Gil Manzano sí, Sánchez Martínez no

El error garrafal de Mestalla no ha impedido a Gil Manzano formar parte de las 18 tripletas seleccionadas para la Eurocopa. El extremeño supo ocupar el vacío dejado por Mateu Lahoz y Del Cerro Grande y será el único representante español en el terreno de juego. Hernández Hernández y Martínez Munuera ejercerán de VAR.

La alegría va por barrios y Sánchez Martínez tendrá que ver la competición desde Murcia. Pese a su gran temporada, la UEFA ha decidido que la liga española sólo tenga un representante, a diferencia de las de Francia (Turpin y Letexier), Inglaterra (Oliver y Taylor), Italia (Orsato y Guida) y Alemania (Siebert y Zwayer). El argentino Facundo Tello también silbará en Alemania fruto del acuerdo con la Conmebol, que en contrapartida incorporará al italiano Maurizio Mariani en la Copa América.

stats