El visitante más 'tierno' de Europa
Los blanquiazules son el equipo con menos puntos a domicilio de las cinco grandes ligas europeas y uno de los pocos que aún no han ganado fuera de casa


BarcelonaAl Espanyol no le va bien jugar fuera de casa. Los desplazamientos son una piedra en el zapato de los blanquiazules, que el sábado tendrán en Mendizorrotza (14 h, M. LaLiga TV) una nueva oportunidad para dejar de ser no sólo el visitante más tierno de la Liga, sino también de las cinco grandes ligas europeas. Suman solo dos puntos de 33 posibles, los mismos que el Bochum, penúltimo clasificado de la Bundesliga, y el Saint-Étienne, tercero por la cola de la Ligue 1. Incluso el colista de la Liga, el Valladolid, suma un punto más a domicilio.
Es también uno de los cinco clubs del Big 5 europeo que no sabe qué es ganar a domicilio, un maleficio que espera romper en Vitoria. Solo suma dos empates, obtenidos en campos complicados como los del Atlético de Madrid y Sevilla. El resto, nueve derrotas, algunas especialmente dolorosas, como las obtenidas en los campos de rivales directos en la lucha por la permanencia, como Valladolid, Getafe y Las Palmas.
Unos obstáculos que provocan que solo haya un equipo –de un total de 178– en las diez ligas estatales con más coeficiente UEFA con menos puntos a domicilio que el Espanyol: el Beerschot VA, colista de la liga belga, y que apenas disputa su tercera temporada en la élite. El pobre balance del Espanyol fuera de casa está menguando significativamente el rendimiento del conjunto de Manolo González en esta Liga. Si no lo corrigen en los ocho desplazamientos que les quedan, los pericos firmarán la peor temporada a domicilio desde que las victorias en Liga se premian con tres puntos, la temporada 1995-96.
Hasta ahora las peores puntuaciones fuera de casa eran los 9 puntos de 2001-02 y 11 de 2009-10 y 2015-16. Es decir, que habría que sumar al menos siete puntos para al menos igualar el registro más bajo fuera de casa de los últimos 30 años. El calendario, a priori, ofrece algunas opciones, ya que exceptuando al Villarreal, rival de la próxima semana, el Espanyol visitará rivales de la zona media y baja en el tramo final de Liga: el Alavés, el Mallorca, el Rayo Vallecano, el Celta, el Valencia, el Leganés y Osasuna.
El preocupante registro de este año no hace más que consolidar una tendencia: el Espanyol ha ido perdiendo fuerza como visitante desde la primera temporada entera con Chen Yansheng: terminó la 2016-17 con 27 puntos, más del doble de los 11 del anterior. Sin embargo, desde entonces año tras año ha ido rebajando los registros obtenidos en Primera: 19 en 2017-18, 17 en 2018-19, 13 en 2019-20 y 9 en 2021-22. Los 18 de la 2022-23 fue la única excepción de un declive que sigue este año.
Una caída que ha situado al Espanyol como uno de los peores visitantes de la Liga en las últimas cinco temporadas que ha disputado en la máxima categoría. Los blanquiazules son el equipo que suma menos triunfos desde entonces, once, y sólo suma más puntos (59) que cuatro equipos, que, eso sí, han estado en Segunda uno de estos cinco años: 58 el Rayo, 53 el Valladolid y 48 el Mallorca y el Alavés.
El doctor Jekyll y señor Hyde de la Liga
La debilidad del Espanyol a domicilio contrasta con su buen rendimiento en el RCDE Stadium. De hecho, si solo contaran los puntos como local, los blanquiazules tendrían serias opciones de disputar competiciones europeas, porque serían el séptimo clasificado con 22 puntos, sólo uno menos de los 23 del Celta y de Osasuna, y en dos de los cuatro primeros clasificados de la Liga: 24 el Madrid 3 y el 2, el 2 y el 2, el 2 y el 2, el 3 y el 2, el 2, y el 3, y el 3, y el 2, y el 2, y el 2, y el 2, el 2, y el 2, el 2, y el 2, el 2, y el 2, el 2, y el 2, el 2, y el 2 y el 2, 25 al 2, 25 al Madrid No deja de ser paradójico que uno de los cuatro empates que han firmado los colchoneros en el Riyadh Air Metropolitano sea, precisamente, contra el Espanyol. La Real Sociedad, Villarreal y Sevilla son los únicos clubs que se han ido de Cornellà-El Prat con los tres puntos este curso.