Cuentas públicas

De los 1.364 millones de patrimonio a los 120.280 millones de IRPF: así se han comportado los impuestos en 2023

Las reformas sobre los impuestos que gestiona la Agencia Tributaria tuvieron un impacto negativo de 3.342 millones de euros en las arcas públicas

4 min
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

MADRIDLa semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que en el 2023 cerraba de nuevo con una recaudación tributaria por las nubes. En concreto, el ejercicio registró un boom de ingresos tributarios de hasta 271.935 millones de euros, uno6,4% más en comparación con el año 2022. Tras esa cantidad se esconden multitud de figuras fiscales, desde las más conocidas, como el IRPF, hasta otras que pasan desapercibidas. En el caso de 2023, destaca el nuevo impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables.

Sin embargo, las arcas públicas también vieron pasar de largo hasta 3.342 millones de euros, según datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria a través del informe de recaudación mensual correspondiente al mes de diciembre del 2023. El motivo de ese impacto negativo son "los cambios normativos y en la gestión" sobre los impuestos que gestiona la Agencia Tributaria, según se desprende del informe. Muchas de estas reformas, como la rebaja del IVA de algunos de alimentos pero también los cambios sobre el IRPF, son las que aliviaron el choque económico de la crisis energética y de precios sobre la población. De hecho, sólo los cambios fijados por las distintas administraciones sobre el impuesto a la renta y el IVA supusieron una caída de ingresos de 6.938 millones de euros (3.841 el IRPF y 3.097 millones de IVA).

Así se han comportado, más allá de las grandes cifras, los principales tributos este 2023:

IRPF

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es el tributo que más llena la bolsa de los ingresos. La recaudación por IRPF creció hasta los 120.280 millones de euros (un 9,9% más que en 2022). Las principales causas del incremento son los buenos datos de empleo, las subidas salariales y de las pensiones o el incremento del tipo efectivo asociado a estas subidas.

Sin embargo, los ingresos en el IRPF habrían sido aún más altos sin la rebaja del gobierno español a las rentas más bajas. Según la Agencia Tributaria, el impacto fue de 1.700 millones para las arcas públicas. Otro efecto negativo que destaca el organismo son los cambios aplicados por las comunidades sobre el tramo de IRPF autonómico. Si se mira la declaración anual de 2023 (sobre la liquidación de 2022), estas modificaciones se tradujeron en 1.677 millones de euros menos. El conjunto de cambios normativos y de gestión sobre el IRPF tuvo un impacto negativo de 3.841 millones, según datos de la Agència Tributària.

De la mano con las retenciones por el rendimiento del trabajo destacan los "rendimientos del capital inmobiliario", que suponen la segunda mayor aportación al IRPF (en 2023 se dispararon un 27% en comparación con el año anterior). Estos ingresos proceden básicamente de los dividendos, pero en el caso de 2023 la Agencia Tributaria destaca el crecimiento de la recaudación derivada del dinero que se gana (intereses obtenidos) por las cuentas bancarias. "Se recuperaron impulsados ​​por la escalada de los tipos de interés", destaca el informe.

Sociedades

Por el impuesto de sociedades se recaudaron 35.060 millones de euros, un 9% más que en 2022. La Agencia Tributaria destaca que a lo largo de 2023 los beneficios de las empresas crecieron "por encima del 15%", algo que "se plasmó en el crecimiento de los pagos fraccionados, principal componente de los ingresos de esta figura fiscal". Ahora bien, el organismo asume que un crecimiento del 9% no es especialmente alto "a consecuencia del elevado importe de las devoluciones" que debieron asumirse. Estas devoluciones estuvieron marcadas por el gran número de solicitudes de 2021 y que apenas se pagaron en 2023, y por el anticipo de las devoluciones de las declaraciones presentadas en 2023, correspondientes a la liquidación de 2022.

Impuesto de patrimonio

En este caso, quien ha dado información detallada es la Intervención General de la Administración del Estado (Igae), que este miércoles también ha publicado el informe trimestral de ejecución de las administraciones públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2023. Por el impuesto de patrimonio, por la liquidación de 2022 efectuada en 2023 se ingresaron 1.364 millones de euros, un 6,9% menos en comparación con el ejercicio anterior. "Esta evolución es resultado, entre otras razones, por los cambios normativos de alguna comunidad con la bonificación de la cuota del impuesto", destaca Igae. De hecho, si se observan datos por territorios, en el caso de Andalucía (el PP bonificó el impuesto al 100%) se pasó de unos ingresos de 123 millones de euros en 2022 a 15 millones el 2023. También en Galicia (PP), donde se bonificó al 50%, se perdieron ingresos. Para contrarrestar estas decisiones, el gobierno español aprobó el impuesto a las grandes fortunas, por el que se recaudaron 626 millones de euros en 2023.

IVA

La recaudación por el IVA creció un tímido 1,6% hasta los 83.909 millones de euros. "El impuesto se vio afectado por las rebajas de tipos, el cambio en la normativa de aplazamientos y las incidencias en la gestión", apunta la Agencia Tributaria, quien destaca que si se añade la recaudación perdida por todos ellos motivos, el crecimiento del impuesto asciende hasta el 5,3%, en paralelo al gasto vinculado a este tributo. De hecho, según desglosa la Agencia Tributaria, los distintos cambios normativos sobre el IVA supusieron un impacto negativo de hasta 3.097 millones de euros, de los que 1.703 millones corresponden a la rebaja del IVA de los alimentos.

Impuestos Especiales

Por lo que se refiere a los ingresos provenientes del conjunto de los impuestos especiales, crecieron un 2,6%, hasta los 20.757 millones de euros. Destaca la introducción por primera vez del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables (591 millones de euros). Sin embargo, no todas las figuras se comportaron favorablemente. La recaudación del impuesto sobre los hidrocarburos (el más destacado de entre los impuestos especiales) tan sólo creció un 0,6% (12.053 millones). "El elevado precio de gasolinas y gasóleos durante buena parte del año y la ralentización de la actividad económica supusieron un lastre para la evolución de estos ingresos, al menos hasta el verano", destaca la Agencia Tributaria. En un escenario de precios de los elevados alimentos, también cayeron los ingresos por el impuesto sobre el alcohol (1.180 millones, un 7% menos). "El consumo [de alcohol] continuó cayendo, sobre todo de bebidas con mayor grado alcohólico, mientras que la cerveza se comportó en sentido contrario", detalla en el informe. Por último, los ingresos por el impuesto sobre la electricidad (rebajado al 0,5% desde septiembre de 2021) siguieron siendo marginales.

stats