Macroeconomía

Un 80% de los hogares españoles están dispuestos a buscar productos alternativos a los de EE.UU.

Los aranceles de Trump son uno de los motivos que obligan a revisar las previsiones del Banco de España

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante el anuncio de los aranceles
10/06/2025
3 min

MadridEl caos arancelario provocado por Estados Unidos no ha pasado desapercibido para los hogares españoles y su consumo. Un grueso de las familias están dispuestas a modificar sus hábitos y buscar orígenes alternativos en el país a la hora de adquirir un producto. En concreto, entre un 80% y un 90% de los hogares estarían dispuestas a "ajustar sus decisiones de consumo" ya arrinconar a Estados Unidos de la ecuación, mientras que sólo un 10% no se lo plantean porque no tendrían alternativas, tal y como ha constatado el Banco de España (BdE) a través de una encuesta (CE) martes, coincidiendo con la actualización de las previsiones macroeconómicas.

El motivo principal por el que los hogares españoles decidirían desplazar el consumo de productos procedentes de Estados Unidos es el incremento de precios (un 43,7% de los hogares) que prevén en caso de que los aranceles se endurezcan. A este incremento le sigue un simple cambio de preferencia en el origen del producto que se compra (38,6%) y sólo un 8,2% de los hogares indican "otros motivos" sin concretar cuáles. Asimismo, un 9,6% de los hogares no prevén modificar las compras de productos procedentes de Estados Unidos porque aseguran que carecen de "alternativas".

Aparte del consumo de los hogares, los aranceles (algunos en vigor y otros por concretar) también están provocando cambios en los flujos comerciales, o al menos así lo constata el Banco de España cuando observa las exportaciones de estos primeros meses del año. "[Las exportaciones] Se están comportando de forma anómala porque [las empresas] se están avanzando a las posibles medidas [arancelarias] que puedan tomarse en un futuro", ha afirmado el director general del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación informativa del informe este martes, que también es su último informe después de que haya decidido dimitir. Es decir, aquellas compañías que vienen a Estados Unidos lo están haciendo de forma acelerada antes de que algunos de los aranceles anunciados por Donald Trump, más allá de los que ya han entrado en vigor, puedan aprobarse.

Impacto en la economía

"Solo por el hecho de abrir esta cajita [de los aranceles] las condiciones macroeconómicas son menos favorables", ha reiterado Gavilán. De hecho, la guerra comercial de Donald Trump se trata de uno de los elementos que explican por qué el Banco de España ha decidido revisar a la baja el crecimiento económico para 2025, tal y como anticipó este lunes el gobernador del ente, José Luis Escrivá.

En concreto, el caos arancelario, pero también la incertidumbre de elementos externos como la evolución de los precios energéticos o de los tipos de interés, supone un 0,2% de la revisión a la baja del PIB en 2025 (el Banco de España estima que la economía española crecerá un 2,4%, es decir, tres, en marzo).

Junto a los aranceles se añade un menor dinamismo de la economía en el primer trimestre del año (también supone un 0,2% de la revisión a la baja) en comparación con lo previsto por el Banco de España, lo que se explica principalmente por la normalización del consumo privado de las familias, que cerró el 202.

La única nota favorable de las previsiones de crecimiento publicadas este martes por el Banco de España, y que supone un pequeño impulso del PIB (una décima), es el gasto público que se prevé en defensa a través del plan del gobierno español. En cualquier caso, se trata de una aportación que queda lejos a la prevista por el gobierno español, que contempla que el programa anunciado suponga una aportación de entre 0,4 y 0,7 décimas al PIB.

stats