Las mujeres solo ocupan el 24% de los cargos directivos de la Generalitat
La escasa representación femenina se agrava en las entidades y fundaciones públicas
BarcelonaEl día después de que un estudio confirmara que las empresas españolas que cotizan en bolsa suspenden en paridad, otro informe denuncia este jueves que quien se lleva el insuficiente en esta materia es la Generalitat. Según un estudio elaborado por el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Barcelona, solo un 24% de los cargos directivos de la administración catalana los ocupan mujeres, mientras que en sus órganos de gobierno la presencia femenina es un poco superior (30%). Aún así, el porcentaje está lejos de la paridad y de lo que dicta la ley de igualdad aprobada hace cinco años. "La mujer está infrarepresentada", insiste el estudio.
Por un lado, el informe analiza la presencia femenina entre los altos cargos y cargos eventuales de 13 departamentos de la Generalitat, así como los cargos directivos de 158 entidades públicas, como por ejemplo fundaciones o sociedades mercantiles. En cuanto al ejecutivo catalán, es donde la paridad está más cerca, puesto que de los 340 cargos analizados un 48% los ocupan mujeres.
La otra cara de la moneda son las entidades del sector público, donde la presencia femenina solo llega al 24% de los cargos directivos, como por ejemplo presidenta, directora y gerente. Otra tendencia -que se acostumbra a repetir en todos los estudios sobre igualdad de género en el trabajo- es que hay menos mujeres a medida que aumenta la importancia del cargo. En el Govern, las mujeres están sobre todo presentes en cargos asesores y eventuales (58%).
El otro aspecto que analiza el informe es la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las 296 entidades donde la Generalitat tiene como mínimo el 50% de participación. Estos cargos no son remunerados, y de los casi 3.000 puestos, solo un 30% son para mujeres. Las únicas conselleries que se acercan o cumplen el principio de paridad son Trabajo, Justicia y Cultura.
En cambio, en cuanto a los departamentos con más entidades (Salud, Territorio y Empresa), las mujeres solo representan entre un 20% y un 33%. Más allá de la escasa representación, las mujeres están infrarepresentadas en los cargos dentro de los órganos de gobierno. El cargo más habitual son las vocalías (31%), seguido de las presidencias (25%) y las vicepresidencias (27%).
Además, del total de entidades analizadas solo una de cada cinco tiene al menos a la mitad de mujeres en sus órganos de gobierno, mientras que hay 28, o lo que es el mismo, un 11%, donde directamente no hay presencia femenina.
Brecha de género y techo de cristal
A pesar de que los salarios son los mismos entre hombres y mujeres, el hecho de que los primeros tengan más presencia en los cargos mejor pagados provoca una brecha de género. En el caso del Govern esta brecha es del 9,4% entre los altos cargos y eventuales y se reduce al 6,3% en las entidades del sector público. A esta brecha, además, se tiene que sumar el techo de cristal: a pesar de que el 74% de los trabajadores con título universitario son mujeres, solo están representadas en un 40% entre los altos cargos y puestos directivos.
Ante esta situación la Cambra denuncia el incumplimiento de la ley de igualdad catalana en el sector público, y para cambiar la situación propone, entre otras recetas, que haya un gran acuerdo preelectoral de las fuerzas políticas para reactivar la tramitación del anteproyecto de ley sobre la profesionalización de la dirección pública.
Se trata de una normativa que promueve la selección del personal directivo que trabaja en la administración pública en base a sus competencias profesionales y la idoneidad para el puesto de trabajo, y no a criterios políticos. A la vez también propone incorporar la perspectiva de género en esta ley.