Automoción

BYD rompe la gran barrera del coche eléctrico: hace la recarga en cinco minutos

La marca china BYD desarrolla la Super e-Platform, que equipara la carga eléctrica a gasolina

Un visitante junto a un BYD Sealion 7 EV durante el Thailand International Motor Expo en Bangkok.
ARA
19/03/2025
2 min

BarcelonaEl fabricante de vehículos eléctricos chino BYD ha presentado su nueva super e-platform que permite cargar un coche eléctrico y dotarlo de hasta 400 kilómetros de autonomía en sólo cinco minutos, casi lo mismo que se tarda en gasolina en un coche de combustión normal.

La nueva super e-platform –que agrupa el motor, la electrónica de control y la batería en una única estructura incrustada en el chasis– cuenta con una mejorada potencia máxima de carga de 1.000 voltios que permite recargar dos kilómetros de autonomía por segundo, alcanzando la velocidad más rápida de carga del mundo hasta ahora.

La nueva arquitectura de un único motor con potencia de 580 kW/789 CV se incluirá en los dos nuevos diseños de la marca china, Han L y Tang L, que se lanzarán en los próximos meses al mercado chino únicamente.

Asimismo, la super e-platform también presenta la flash charging battery (batería de carga ultrarrápida) de BYD, que permite alcanzar una corriente de carga máxima de 1.000 amperios. Para soportar estas elevadas tasas de carga, BYD ha desarrollado conjuntamente una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) que permiten una tensión nominal de hasta 1.500 voltios.

"Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, el objetivo es hacer que la recarga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como proveer un coche de gasolina y conseguir la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga", comentó el presidente y fundador de BYD, Wang Chuanfu.

Nuevas estaciones de recarga

BYD ha lanzado también su primer sistema de carga ultrarrápida que, según la marca, será capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW. De cara al futuro, la compañía de origen chino se plantea construir más de 4.000 estaciones con este tipo de carga en China, junto al desarrollo de una innovadora tecnología de carga dual que puede actualizar instantáneamente los cargadores rápidos y los supercargadores a cargadores ultrarrápidos.

Este nuevo sistema, en definitiva, podría redefinir la movilidad eléctrica en los próximos años. Esto podría suponer otro avance más de China en lo que se refiere al liderazgo en la electrificación del sector de la automoción. En el caso de BYD, este avance podría suponer el asalto a la primera posición del mercado de vehículos 100% eléctricos tras vender 4,27 millones de unidades en el 2024. El pasado año sólo le separaron 25.000 unidades respecto a Tesla.

stats