Automoción

Huelga de Volkswagen en Alemania por el cierre de fábricas

La respuesta de los empleados llega un mes después de que la automovilística anunciara que cerraría al menos tres plantas en el país

Los trabajadores de Volkswagen sostienen una pancarta que dice "¿quieres una huelga? ¡Estamos preparados!" durante una movilización contra los recortes salariales previstos y los posibles cierres de fábricas, en Hannover.
ARA
02/12/2024
2 min

BarcelonaLos trabajadores de las fábricas de Volkswagen en Alemania acuden a la huelga a partir de este lunes para protestar contra los planes del fabricante de automóviles de cerrar al menos tres fábricas en el país y despedir a miles de personas, según informa The Guardian.

Hace un mes, fue la presidenta del comité de empresa de la compañía, Daniela Cavallo, quien confirmó estas intenciones del fabricante, que llevaba semanas negociando con los sindicatos sus planes para reducir costes Las opciones de cerrar plantas en el país. supusieron un terremoto, ya que es la primera vez en sus 87 años de historia en el país que se plantea esta medida.

harán "huelgas de aviso", que durarán pocas horas. "Si es necesario, será la batalla colectiva más dura que ha visto nunca Volkswagen", dijo el principal negociador de sindicato IG Metall con la dirección de la compañía, Thorsten Gröger , según recoge el diario británico. Alemania, de los que 120.000 están cubiertos por un convenio colectivo. están llamados a votar el 23 de febrero en unas elecciones anticipadas que se desataron cuando el canciller Olaf Scholz despidió al suyo ministro de Finanzas, terminando así con un gobierno de coalición. El sector industrial está en crisis y los fabricantes de automóviles afrontan un momento complicado por la floja demanda –sobre todo de coches eléctricos– y la entrada de competidores asiáticos.

Evitar los cierres.

Los representantes de los trabajadores ya han presentado un plan para ahorrar hasta 1.500 millones de euros en costes laborales sin necesidad de cerrar fábricas. Según explica el diario británico, los planes incluyen la pérdida de futuros aumentos salariales a cambio de una jornada laboral más corta en algunas plantas y la renuncia a las bonificaciones para ejecutivos y personal. De hecho, la automovilística también planteaba recortar sus sueldos un 10% y congelar salarios durante dos años.

Para la compañía, estas medidas no son suficientes porque considera que no comportarían "ningún alivio financiero a largo plazo", algo que no ha gustado a los trabajadores, que ya han prometido un "invierno caliente" de huelgas, según recoge The Guardian.

Los fabricantes de automóviles dicen que están luchando por financiar la inversión para cambiar la producción de gasolina y diesel a vehículos eléctricos, al igual que la demanda de coches con baterías se está estancando. Paralelamente, VW anunció en octubre que sus beneficios habían caído cerca de un 60% en medio de una caída de las ventas en China, recuerda el diario británico.

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