Automoción

Seat crece en ventas, pero el beneficio y la rentabilidad se desploman

Los aranceles en los coches chinos y los costes operativos castigan los resultados de la compañía

La producción del Seat Cupra en la fábrica de Martorell.
2 min

BarcelonaLas ventas de Seat –con sus dos marcas, Seat y Cupra– siguieron creciendo durante los nueve primeros meses de este año, pero tanto la rentabilidad como los beneficios se desplomaron, según los datos comunicados por la compañía de automoción con sede en Martorell. Así, las ventas aumentaron en los primeros nueve meses del año un 4,1 por ciento respecto a un año antes, hasta los 439.500 vehículos, y la facturación de la empresa creció un 6,9 por ciento, hasta los 11.200 millones de euros.

Pero pese a este crecimiento, el beneficio operativo de la compañía se desplomó un 96,2% y se quedó en sólo 16 millones de euros. Además, la rentabilidad sobre ventas se quedó en un escaso 0,1%, 3,8 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior. Una rentabilidad que cae pese a que dentro del aumento de ventas de coches pesa más la marca Cupra, que deja mayor margen que Seat. De hecho, Cupra creció un 37%, hasta las 245.300 unidades –una cifra récord–, mientras que las entregas de la marca Seat cayeron un 20,1% con 194.200 unidades.

El consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha destacado, en un comunicado, que estos resultados "reflejan los desafíos a los que hemos hecho frente durante el año", en referencia a el impacto de los aranceles europeos en el modelo Cupra Tavascan, que produce en China, y al incremento de los costes, entre otros factores.

Electrificación y globalización

En este contexto, aseguró que la compañía sigue "totalmente comprometida" en su estrategia de apuesta por "la electrificación, la globalización de Cupra y un modelo de negocio sostenible basado en nuestras dos marcas". Además, la compañía remarcó este aumento de ventas pese a que la planta de Martorell está inmersa en su transformación para producir los primeros modelos eléctricos del grupo, entre ellos el Cupra Raval.

Seat mantiene el foco "en la calidad de los márgenes, la gestión de ingresos y programas rigurosos de control de costes". "También seguimos comprometidos con un diálogo constructivo con la Comisión Europea para abordar los aranceles en el Cupra Tavascan", aseveró Haupt.

La compañía ha destacado "la resiliencia" demostrada por las ventas pese a que la producción en Martorell se ha ajustado para preparar una de las líneas para la fabricación de la familia de vehículos eléctricos urbanos. "Las cifras de ventas positivas demuestran que estamos en el camino correcto", aseguró Haupt.

El directivo se ha mostrado confiado en que los próximos lanzamientos de los nueve Seat Ibiza y Arona y del Cupra Raval a principios de 2026 ayudarán a "fortalecer nuestra posición en el mercado e impulsar el crecimiento futuro". De cara al último trimestre del año y principios de 2026, la compañía augura que las condiciones del mercado global "seguirán siendo desafiantes", lo que requerirá "una mayor flexibilidad y agilidad operativa".

stats