Aragón lleva una macroinversión de 4.100 millones de euros
Stellantis y la china CATL construirán en Zaragoza una macroplanta de baterías
BarcelonaLa multinacional automovilística neerlandesa Stellantis –matriz de marcas como Citroën, Peugeot, Fiat y Opel, entre otros– y la compañía china CATL han anunciado este martes la construcción de una macroplanta para la elaboración de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza, con una inversión de unos 4.100 millones de euros.
La fábrica entrará en funcionamiento a finales de 2026, según un comunicado del grupo, y podría alcanzar una capacidad máxima de 50 gigavatios hora (GWH) en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del apoyo que reciba el proyecto de las autoridades españolas y europeas.
Así, ambas compañías unirán esfuerzos en una joint venture. "La empresa conjunta al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis", dice el comunicado. Así, la empresa europea, que es el primer productor de coches de España, podrá "ofrecer más turismos, todoterrenos y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles" con "autonomías intermedias".
Esta es una de las inversiones "más importantes" de la historia de Stellantis en España, aunque la operación aún debe recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras, algo que ambas compañías esperan obtener a lo largo del año que viene. Stellantis tiene una fábrica en el municipio de Figueruelas, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zaragoza.
Con esta ya son tres las macroplantas de baterías que se han anunciado en territorio español, ninguna de ellas en Catalunya: el grupo Volkswagen –matriz de Seat, entre otros– construirá una planta en Sagunto, en la Comunidad Valenciana, y Renault instalará otra en Navalmoral de la Mata, en Extremadura.
La inversión de Stellantis y CATL no había sido anunciada oficialmente hasta este martes, pero dentro del sector y entre las administraciones públicas –sobre todo el gobierno aragonés– ya se daba por hecha desde hacía meses. Sin embargo, la reciente dimisión de Carlos Tavares como consejero delegado de Stellantis creó alguna duda sobre la viabilidad de la inversión, pero ha continuado adelante.
Reunión en la Moncloa
El anuncio de la inversión de 4.100 millones de euros se ha producido pocas horas después de que el presidente de CATL, Robin Zeng, visitara la Moncloa para encontrarse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para acabar de discutir detalles del proyecto. El ministro de Industria, Jordi Hereu, calificó de "fabulosa" la noticia de la inversión.
En total, desde 2020 el ejecutivo estatal ha destinado 5.500 millones de fondos europeos Next Generation a la reindustrialización del sector de la automoción español y tiene previsto sacar una nueva convocatoria de otros 1.250 millones en un futuro próximo. De estos fondos europeos ya adjudicados, Stellantis ha recibido casi 300 a través del PERTE VEC III para la reconversión de la factoría.
En 2023, el grupo neerlandés ya cerró un primer acuerdo con CATL para garantizar el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en una planta para su fabricación. "El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible a todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores". El grupo asiático ya tiene otras dos fábricas de baterías en Europa –en Alemania y en Hungría–, pero espera "mejorar sus capacidades" productivas con la apertura de la nueva planta en España.