Automoción

Stellantis se hunde en la bolsa con la dimisión de Carlos Tavares

Un comité ejecutivo se hará cargo de la dirección hasta el nombramiento de un nuevo CEO el primer semestre del próximo año

Carlos Tavares tras una rueda de prensa en la planta de Sevel, en Italia, el pasado mes de enero.
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BarcelonaEl valor de las acciones del grupo automovilístico Stellantis, propietario de marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Chrysler o Jeep, entre otros, se hundía hoy en las bolsas de Milán y París –los mercados donde cotiza en Europa– y en Wall Street (Nueva York) tras el anuncio ayer de la dimisión de su consejero delegado, Carlos Tavares, uno de los ejecutivos más conocidos y valorados de la industria de la automoción en el mundo.

En la apertura de los mercados las acciones de Stellantis caían un 7%, ya media mañana la caída se había ampliado hasta más del 8,3%, aunque después se ha moderado un poco el descenso y el cierre de los mercados europeos había perdido un 6,37%. De hecho, la pérdida de cotización de Stellantis arrastraba a números rojos Renault, que también cotiza en París.

La dimisión, según reconoció la propia empresa, se produce por las desavenencias entre el consejo de administración de la compañía y el hasta ahora primer ejecutivo, y con el trasfondo de los malos resultados previstos por la compañía este año. El administrador independiente de Stellantis, Henri de Castries, admitió que "durante las últimas semanas han aparecido puntos de vista distintos entre el consejo de administración y el consejero delegado".

Por el momento, las funciones ejecutivas de Tavares las asumirá un comité ejecutivo y la compañía espera anunciar el nombre de su sustituto durante el primer semestre del próximo año. John Elkann, uno de los nietos de Gianni Agnelli, fundador de Fiat. Tavares se enmarca en los malos resultados previstos del grupo para este año, golpeado por la crisis que afecta a todo el sector de la automoción, especialmente a Europa y América, lo que ha desatado una guerra comercial con China, el gran productor de coches del mundo. En Estados Unidos, Stellantis tiene varios frentes abiertos, como por ejemplo. una demanda de accionistas contra la compañía por entender que habían hinchado los inventarios. En Europa, Stellantis debe hacer frente a la crisis de la gran marca italiana, Fiat, que forma parte del conglomerado. En Italia, Stellantis registró una reducción de más de un tercio de su producción durante el primer semestre de 2024, y las previsiones no son favorables: todas las plantas italianas del grupo están en números rojos.

Stellantis cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto de 5.600 millones de euros, con una caída del 48% en comparación con un año atrás. Tavares reconocía entonces que los resultados de la compañía no estaban "a la altura". La situación no mejoró en el tercer trimestre, con un descenso de los ingresos del 27%.

Cese inmediato

La dimisión de Tavares, forzada por el consejo de administración de la empresa, ha sido con efectos inmediatos, algo no demasiado habitual en el sector. Ahora ya empiezan a surgir los nombres de los posibles sucesores. posibles sucesores Luca de Meo, quien fue primer ejecutivo de Seat y que actualmente está al frente del grupo francés Renault. franco-portugués Carlos Tavares, de 66 años, hizo gran parte de su carrera a la francesa Renault, hasta que pasó al grupo PSA (Peugeot-Citroën) y lideró la creación de Stellantis con la integración de FCA (Fiat Chrysler) con PSA, que tiene sede en Amsterdam (Países Bajos). Peugeot, Citroën, Maserati, DS Automobiles, FCA Italy (Grupo Fiat), Française de Mécanique, Stellantis North America (con marcas como Chrysler o Jeep), Stellantis Argentina, y Stellantis Bank SpA En España, Stellantis tiene fábricas en Vigo, Madrid y Zaragoza y es el primer fabricante de automóviles del Estado. En 2023 el grupo facturó en España en 2023 unos 16.600 millones de euros. (Zaragoza) y el proyecto de una gigafactoría de 4.000 millones de euros de inversión. Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha dicho que es necesario que Stellantis confirme que garantiza la actividad y la ocupación en la planta de Vigo.

Este lunes el Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado que planea prestar hasta 7.540 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros) a una empresa conjunta de la matriz de Stellantis y Samsung SDI para ayudar a construir dos plantas de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos en Indiana. La adjudicación del compromiso condicional está por finalizar e incluye 6.850 millones de dólares en principal y 688 millones de dólares en intereses capitalizados para la empresa conjunta StarPlus Energy.

La empresa construirá baterías en Kokomo (Indiana), para los vehículos eléctricos Stellantis ya plena capacidad producirá unos 67 GWh de baterías, suficientes para suministrar aproximadamente 670.000 vehículos anuales, ha dicho el Departamento de Energía.

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