Volkswagen planea cerrar tres fábricas en Alemania y despedir a miles de personas
El comité de empresa da cifras a un plan de reestructuración que la compañía quiere poner en marcha para ser competitiva a largo plazo
BarcelonaTerremoto en Volkswagen. La presidenta del comité de empresa de la compañía, Daniela Cavallo, ha explicado este lunes que el fabricante de automóviles planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania y reducir el tamaño del resto, lo que llevará a la empresa a despedir a decenas de miles de personas. El anuncio llega en un contexto complicado para la industria automovilística europea, por la floja demanda en el Viejo Continentesobre todo de coches eléctricos– y por la entrada con fuerza de los competidores asiáticos. Este escenario ha motivado una dura política de aranceles de la Unión Europea que también impacta en los coches de marcas europeas fabricados en el gigante asiático.
Además, Grupo Volkswagen sufre particularmente la contracción económica de su país de origen. La mayor economía de Europa se encamina este 2024 hacia en el segundo año consecutivo en recesión según las previsiones oficiales del propio gobierno federal. El anuncio del mayor fabricante de automóviles del continente tendrá un impacto en la economía de su país, al igual que ocurre en Italia con el grupo Stellantis, que ha reducido un tercio su producción italiana en el primer semestre de 2024.
Impacto superior al previsto
"La dirección es absolutamente seria con ello. No es una gesticulación en las negociaciones", ha dicho Cavallo este lunes a cientos de trabajadores de la mayor planta del fabricante de automóviles en Wolfsburg. Volkswagen llevaba semanas negociando con los sindicatos sobre sus planes para reducir costes, y el cierre de plantas era una de las opciones que por primera vez en sus 87 años de historia estaban sobre la mesa. Sin embargo, el plan anunciado es una revisión más profunda de lo esperado. Las acciones del fabricante caían sólo un 0,46% este lunes.
La compañía ha dicho que son necesarias medidas de reestructuración integrales para que la empresa sea competitiva a largo plazo. "Es la única forma de financiar nuevas inversiones en el futuro con nuestros propios recursos", ha explicado en un comunicado. El fabricante alemán no ha dado detalles sobre este plan que, de momento, según las palabras de Cavallo, solo afectará a su país de origen. No se sabe cuáles de las diez plantas se verían afectadas por el plan ni cuántos de los 120.000 trabajadores de la marca en Alemania –la mitad de ellos en la planta de Wolfsburg– podrían ser despedidos. El comité considera que la de Osnabrück es la que está menos bien posicionada.
Afectaciones en Seat y Cupra
Después de que Volkswagen admitiera por primera vez que cerrar plantas y ajustar plantilla a Alemania era una opción posible, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dijo no tener por qué afectar a la planta de Martorell. Fuentes de la compañía consultadas por el ARA explican que su posicionamiento no ha cambiado. De hecho, Seat ha reducido ya un 30% sus costes fijos en los últimos años, y también ha ajustado su plantilla. La compañía del Baix Llobregat fabrica un solo coche en Alemania: el Cupra Born, en la planta de Zwickau. Antes también producía el Seat Tarraco en Wolfsburgo, pero dejó de hacerlo en abril.
En la misma línea ahora, el presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha dicho en declaraciones al ARA que este anuncio era un "secreto de dominio público" y que en principio no debería afectar a Seat a corto plazo, aunque también ha dicho que esto nunca se sabe. Tampoco prevé un impacto en la planta que tiene Volkswagen en Navarra, ya que realizan plataformas –la estructura del vehículo– distintas. "Estaremos muy expectantes a la evolución de las negociaciones porque ya se sabe que, cuando Volkswagen estornuda, el resto coge un resfriado", añadió.
Recortar un 10% los sueldos
Ahora está previsto que la dirección de la compañía y la representación de los trabajadores lleven a cabo un periodo de negociaciones "duras", dice Carnero, durante el que se esperan posibles conflictos y huelgas para defender los puestos de trabajo. De hecho, el miércoles arrancará una segunda ronda de las negociaciones salariales que empezaron en septiembre. Su consejero delegado, Thomas Schäfer, ha dicho en un comunicado interno dirigido a los trabajadores que en este encuentro la compañía "hará propuestas concretas para reducir los costes laborales". Sobre la mesa también hay recortar los sueldos un 10% y congelar los salarios en los próximos dos años.
El Grupo Volkswagen, que cerró el primer semestre de 2024 con una reducción de los beneficios del 14%, ya anunció un plan de reducción de costes de 10.000 millones de euros hasta finales de 2026.