Uno de los máximos accionistas abandona el BBVA en desacuerdo con la opa en el Sabadell

El fondo estadounidense GQG Partners se vendió la participación en el banco de origen vasco este verano

La sede del BBVA en Madrid en una imagen de archivo.
ARA
21/10/2024
2 min

BarcelonaEl fondo de inversión estadounidense GQG Partners, uno de los cinco máximos accionistas del BBVA, se vendió este verano la participación en la entidad de origen vasco a raíz del anuncio de opa sobre el Banc Sabadell, informó el Financial Times. Según el diario británico, la dirección de GQG informó a la del BBVA que se oponían a la compra del Sabadell y que, en consecuencia, abandonarían el accionariado del banco.

GQG Partners es un fondo con sede en el estado de Florida especializado en invertir en el sector bancario. Actualmente se encuentra entre los diez primeros accionistas de CaixaBank y también tiene una participación destacada en la entidad alemana Commerzbank, objeto de otra opa, en este caso del italiano UniCredit.

En julio, la junta de accionistas del BBVA aprobó con un 96% de los votos ampliar el capital de la compañía con 10.000 millones de euros para poder continuar con la compra del Sabadell. Según el Financial Times, en ese momento GQG ya tenía decidido vender las acciones del BBVA y ya había dado a conocer al equipo directivo liderado por Carlos Torres que consideraba que la opa consumiría demasiado tiempo y esfuerzos en la entidad.

La operación se ha encontrado, de momento, con un camino complicado. Para empezar, porque es hostil y cuenta con la oposición abierta del consejo de administración del Sabadell. En segundo lugar, porque el gobierno español también se opuso desde el primer momento, argumentando que representaría un duro golpe para la competencia en el sector financiero español que dañaría los intereses de los consumidores. Y, en tercer lugar, porque el camino burocrático hasta completarse es largo, porque necesita el visto bueno de varios reguladores: Banco de España, Banco Central Europeo (BCE), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil del Estado) y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De momento, los dos primeros le han dado luz verde.

Especialización en tres mercados

Aparte de eso, una hipotética adquisición del Sabadell incrementaría el peso del mercado español y diluiría el peso de los mercados emergentes en las cuentas de resultados del BBVA, lo que no convence al fondo estadounidense. "Lo que nos gustaba del BBVA era que habían desinvertido en Estados Unidos y otros mercados latinoamericanos. Habían vuelto a su foco central. Eran muy buenos en México, Turquía y España", asegura Brian Kersmanc, gestor de carteras en GQG, en declaraciones recogidas por rotativo londinense.

En cuanto al BBVA, fuentes de la entidad se limitaron a recordar al Financial Times que "el apoyo abrumador" de sus accionistas en la opa es "la señal más clara" de que los propietarios de la compañía están convencidos de sacar adelante la adquisición de la entidad vallesana.

stats