Turismo

El beneficio millonario de abrir el comercio 20 domingos al año en las zonas de mayor turismo

Barcelona Oberta pide al consistorio extender la medida, hasta ahora de cuatro meses, a todo el año

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Portal del Ángel

BarcelonaPrimer balance de la ampliación de los horarios comerciales en el centro de Barcelona. La apertura de los 20 domingos –y también festivos– entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre del pasado año por parte de los comercios incluidos en la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de la capital catalana ha supuesto una facturación de 306 millones de euros en compras turísticas y la creación de entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo adicionales.

Es la conclusión del estudio publicado este miércoles por la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, que analiza los efectos de ésta medida, acordada por sindicatos y patronales en febrero de 2022 con el visto bueno del Ayuntamiento y la Generalitat. Esta regulación incluye los comercios en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

"Hemos abierto durante cuatro meses para atender la demanda turística; ahora queremos que Barcelona abra todo el año. Este estudio nos permite hacer pedagogía", ha defendido durante la presentación el presidente de la asociación, Gabriel Jené. También criticó lo que considera un sesgo histórico de la ciudad en este sentido: "Creemos que Barcelona se ha quedado sola en la carrera de las grandes ciudades que cierran los domingos".

WEB mapa BCN zones turístiques

Compras turísticas

Durante el período de apertura de los comercios incluidos en la ZGAT, el estudio estima que un total de 3,6 millones de turistas –nacionales e internacionales– han visitado el centro de Barcelona en un domingo durante el período de apertura de cuatro meses . Con cálculos de encuestas estima que un 74% de los turistas –2,7 millones– compran en domingo y que el gasto medio es de 112 euros, lo que eleva la facturación total hasta los 306 millones de euros.

El informe divide este gasto total en dos grupos: los que harían la compra otro día, que sería el gasto desplazado, y los que no lo harían otro día, que son la mayoría (74,5%), por lo que la compra inducida por la ZGAT es de 227 millones de euros. Esto equivale a un 9,5% más de los 2.400 millones de euros que representan las ventas del comercio en Barcelona en el turismo.

Comportamiento de los residentes

En cuanto al visitante residente, el 28,6% ha ido a comprar algún domingo o festivo a la zona de gran afluencia turística de Barcelona durante estos cuatro meses. El consumo total de los residentes en domingos durante el período de ZGAT fue de 197 millones de euros, con lo que en el cómputo global –sumando turistas y residentes–, el impacto se eleva a 502 millones de euros.

Según el estudio, la ZGAT no absorbe compras de los residentes que harían en sus municipios o barrios. El 68% de este gasto no sería en detrimento del comercio de su lugar de residencia, ya que las compras se realizarían igualmente en la misma zona otro día. Asimismo, Barcelona Oberta también ha recogido datos sobre el efecto en el sector de la restauración: por cada 2,1 euros gastados en compras se genera 1 euro en este sector.

Promoción y movilidad

La opinión de los comerciantes ha sido positiva: el 63,4% del sector considera muy importante o importante poder abrir los festivos, pero al mismo tiempo, un 17% se ha manifestado claramente en contra. Con todos estos resultados sobre la mesa, la asociación ha pedido al consistorio que los comercios puedan abrir todos los domingos del año, que se haga más promoción y mejore la accesibilidad al centro.

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