Plano Recuperación

Bruselas da luz verde al pago de 12.000 millones más de fondos europeos

La Comisión duda de las medidas para costear el incremento del gasto en pensiones

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen.

MADRIDLa Comisión Europea ha dado luz verde al segundo desembolso del Plan de Recuperación, y el más importante en cuanto al volumen: 12.000 millones de euros. El gobierno español solicitó esta parte de los fondos europeos Next Generation a finales de abril. A pesar de que la decisión final, es decir, su ejecución, depende del conjunto de los estados miembros (en concreto del Comité Económico y Financiero), Bruselas ha aceptado el desembolso después de valorar positivamente el cumplimiento de una cuarentena de hitos pactados en el Plan de Recuperación español, entre ellas la reforma laboral y algunos de los cambios de la reforma del sistema de las pensiones. La decisión final del Comité, sin embargo, no se espera que sea contraria. El órgano tiene hasta 4 semanas de margen para estudiar la validación de forma que el desembolso llegaría a finales de julio. Así, los 12.000 millones se sumarían a los casi 20.000 millones cobrados durante el 2021.

El grueso de los hitos están vinculados a la transición ecológica y a la digitalización. De hecho, el componente ecológico implica hasta un 40% de las inversiones comprometidas. Entre las medidas destacadas están la aprobación de impuestos verdes, como por ejemplo el impuesto sobre los plásticos o los residuos. En cuanto a la digitalización, la Comisión Europea destaca el despliegue del 5G en España.

Ahora bien, este desembolso dependía sobre todo del estado de dos reformas estrella: la laboral y una parte de la del sistema de pensiones. Sobre la reforma laboral, acordada entre el gobierno español, patronal y sindicatos mayoritarios, desde la Comisión Europea aplauden que ya se estén notando los efectos de la norma, sobre todo en cuanto a la simplificación de los contratos y su flexibilización gracias al fijo discontinuo.

Las pensiones, en el punto de mira

La reforma de las pensiones es más espinosa: a Bruselas siempre le ha preocupado el gasto futuro que comporta. Si bien valora positivamente los dos hitos vinculadas a este proyecto –la actualización de las prestaciones en relación con el IPC y los incentivos para alargar la vida laboral y penalizar las prejubilaciones – desde la Comisión dudan de los planes del ejecutivo para costear el incremento del gasto de las pensiones.

Así, la Comisión reconoce que la medida tendrá el impacto que el gobierno español ha estimado: un 2,7% sobre el PIB. Ahora bien, lo que no tienen tan claro desde Bruselas es que las medidas para compensar este gasto sean suficientes, como por ejemplo los incentivos para que las carreras laborales sean más largas y la gente no se jubile antes de la edad legal. El gobierno calculó que esto tendría un impacto en la reducción del gasto del sistema de entre un 1,1% y un 1,6% sobre el PIB, una horquilla que Bruselas ve demasiado optimista.

La Comisión, sin embargo, también reconoce que todavía no ha analizado la reforma en su conjunto y, por lo tanto, no puede sacar una conclusión general de su impacto. Lo hará a finales de año. Entre las medidas para compensar el gasto está el mecanismo de equidad intergeneracional, es decir, el aumento de las cotizaciones para llenar la hucha de las pensiones, medida que Bruselas no ha analizado. De hecho, hay que recordar que el gobierno aún está negociando la segunda parte de la reforma con los agentes sociales. "Valoramos muy positivamente la respuesta de la Comisión Europea", apuntan fuentes del ministerio de Seguridad Social, que admiten "discrepancias poco significativas" con Bruselas sobre el impacto de algunas medidas en el futuro.

¿Y si el análisis no es positivo? El tercer y cuarto desembolso dependerán de la reforma completa de las pensiones. El primero tiene que llegar a finales de año, mientras que el último se ha de hacer en la primavera del 2023. Si Bruselas no desvanece sus dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, es decir, sobre si este es o no eficaz, puede entender que España no ha cumplido con el objetivo del Plan de Recuperación y, por lo tanto, validar solo una parte del dinero que tiene que recibir.

Más dinero para España

Con todo, España está pendiente de si el ejecutivo comunitario decide engordar los fondos europeos. A lo largo de esta semana, el Eurostat tiene que hacer público el cálculo sobre el impacto real de la pandemia sobre el PIB, un elemento clave a la hora de revisar el reparto de los fondos comunitarios. De momento, España recibirá cerca de 70.000 millones en transferencias, que ahora podrían incrementarse. En todo caso, si finalmente se ampliaran los fondos, el gobierno español tendría que retocar el Plan de Recuperación y vincular la partida a un hito, recuerda el ejecutivo comunitario.

stats