Energía

La Cambra pide un cambio de funcionamiento del mercado eléctrico

Yolanda Díaz contradice a la ministra Ribera y dice que se puede limitar el precio de la electricidad

ARA
2 min
La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Cambra de Comerç de Barcelona considera “necesario” cambiar el mecanismo de subasta de electricidad vigente en España para mejorar la competitividad de las empresas y luchar contra la pobreza energética. La entidad considera que “el incremento histórico” de la factura de la luz de las últimas semanas está afectando a familias, empresas, pymes y autónomos de todo el país, justo en un momento en que es “primordial” recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

Desde la Cambra critican el modelo de subasta de la electricidad actual, que se basa en pagar todos los generadores al precio de la energía más cara que hay en funcionamiento en cada momento, un hecho que, según la entidad, hace que se pague más cara. Por este motivo, la institución pide ajustar el mecanismo de subasta y distribuir las rentas que se creen entre el coste real de generar la electricidad y el precio mayorista, “manteniendo un margen que incentive la implantación de energías renovables”.

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha defendido las propuestas de su formación para abaratar la factura eléctrica, que pasan por la fijación de un precio estable para la generación de la energía nuclear y de un tope para la de las renovables. “Es perfectamente legal”, ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi para rebatir las afirmaciones de compañeros de ejecutivo del PSOE que apuntan que este tipo de iniciativas toparían con la legislación europea.

Comisión en el Congreso

A pesar de las discrepancias entre los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos han impulsado la creación de una comisión no permanente en el Congreso para estudiar el precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico, según fuentes de los lilas.

stats