Cecot clama contra el centralismo del Estado con los fondos europeos: "La Generalitat es una mera gestora"

La patronal teme que las pymes queden completamente apartadas del proceso de asignación

3 min
Oriol Alba, secretario general de Cecot, lamenta que todos los proyectos estratégicos "cuotas’tienen que ir a hablar en Madrid".

La patronal Cecot critica que el gobierno central esté "haciendo política" con los fondos Next Generation y aplicando una política centralista que ha dejado de lado cualquier tipo de capacidad de decisión para las comunidades autónomas. "La Generalitat nos remite a Madrid porque es una mera gestora de las convocatorias [para conseguir fondos]", lamenta Oriol Alba, secretario general de Cecot. "Les entidades estamos viendo con incertidumbre y descontento cómo se está gestionando –añade Alba–. Todo lo que no sea hacer una buena gestión técnica querrá decir que se está haciendo política con los fondos europeos".

El hecho es que por ahora los proyectos estratégicos "se tienen que ir a hablar a Madrid". En el resto de casos, el Estado envía a las comunidades los fondos estableciendo exactamente en qué se tienen que gastar aquellas partidas que les entrega, sin ningún margen de maniobra. Para Alba, "la tutela centralizada que se hace de los fondos es una muestra de no confianza en la capacidad de gestión de las comunidades". Y la percepción que tiene la patronal es que muchas empresas pequeñas y medianas se pueden quedar fuera de los fondos europeos precisamente por la falta de capilaridad y por la desconexión del poder central con la realidad de cada territorio.

Esto coincide con los lamentos de la propia Generalitat, que hace unos días pedía "participar, codiseñar y codirigir" los fondos. "Queremos participar activamente en la convocatoria para poder adaptarlos a nuestro tejido empresarial, que no es mejor ni peor, pero sí es diferente", dijo Matilde Villarroya, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos del Govern. De hecho, el gobierno catalán publicó este febrero un compendio de 80 páginas que recopila hasta 23 proyectos emblemáticos para los Next Generation, una compilación que ahora puede quedar en papel mojado. Esto excluye los fondos React, que están pensados para combatir el impacto más inmediato del covid en la economía, y en los cuales las comunidades sí tienen capacidad de gestión.

Cecot también protesta por la falta de información y de previsión en la publicación de las convocatorias para acceder a los fondos. "¿Por qué no se informa de las convocatorias?", se pregunta Alba antes de recordar que en pleno agosto se publicó una de estas convocatorias con solo un plazo de 10 días para presentarse, un reto mayúsculo para una pyme, especialmente si no ha optado nunca a unas ayudas de este estilo.

Alba defiende los fondos Next Generation, creados expresamente durante la pandemia del covid, como "una oportunidad realmente histórica en la que el objetivo de la UE es hacer evolucionar nuestro modelo y esto pasa una vez en la vida". A la vez, sin embargo, cree que esto solo se podrá conseguir si se hace de la mano de todas las empresas ("pimes e Ibex", recalca). El número dos de Cecot cuestiona si la operativa escogida por Madrid permite a las pymes acogerse a ello.

"No sabemos el calendario de convocatorias, ni de las de 2021 ni de las de 2022. La incertidumbre es el enemigo de la empresa. Si no sabemos nada, ¿cómo podemos ayudar a transformar nada?", se pregunta el secretario general de Cecot.

¿De cuántos millones estamos hablando?

Los fondos Next Generation se dividen en dos partes: por un lado, los MRR (mecanismo de recuperación y resiliencia), que son la partida principal, con 59.000 millones, sirven para reformar la economía hacia un nuevo modelo de crecimiento. Por el otro, los React, que están dotados de 12.000 millones y, como su nombre indica, están pensados como reacción a la crisis del covid y para compensar los impactos negativos más inmediatos.

La magnitud del fondo MRR es realmente inédita: de los 59.000 millones que recibirá España en tres años en transferencias directas, y no como crédito, 24.000 ya tendrían que llegar este 2021. De este dinero, un 45% en teoría lo tenían que gestionar las autonomías (como explicó el propio gobierno central), a pesar de que tal como está estructurado ahora el sistema las comunidades simplemente los canalizarán y no intervendrán.

En todo caso, de los casi 11.000 millones de euros que pasarán por las manos autonómicas, la Generalitat calculaba que recibiría unos 1.700 millones (que se acercaban al 16% del total). Esta magnitud no llega al peso demográfico catalán ni tampoco a la contribución de Catalunya al PIB de la economía española, que se eleva hasta el 19%. Alba, sin embargo, advierte de que hay el riesgo de que la cantidad esperada acabe no llegando.

Cecot es una patronal integrada en Foment del Treball, una organización empresarial que tiene relación directa con la Moncloa. Aún así, cuando se le pregunta a Alba si han expresado estas quejas sobre los Next Generation a Foment, el secretario general de Cecot explica que, por ahora, han encontrado "poca respuesta".

Antoni Abad reclama una reforma del sector público catalán

Cecot ha celebrado este martes la 26a edición de la Noche del Empresario, en la cual su presidente, Antoni Abad, ha pedido al Govern una reforma del sector público catalán. Durante su discurso, Abad también se ha referido a los fondos Next Generation y ha pedido que se procesen “con profesionalidad y transparencia y colaborativamente con el Govern catalán”. Según Abad, “si se trabaja con los recursos de otros, se espera un plus de publicidad y control” igual que en las empresas. “Se tiene que dar ejemplo”, ha asegurado.

stats