LA RECUPERACIÓN POS-COVID

La CEOE urge la ejecución de los fondos europeos

La patronal critica el retraso en la llegada del dinero a las empresas

ARA
2 min
El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi.

BarcelonaLa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ve “urgente” que se acelere la ejecución de los fondos europeos para “asegurar su llegada a la economía real y maximizar el impacto de la recuperación”. Así lo manifestó ayer en un comunicado, coincidiendo con la presentación del primer informe de seguimiento del fondo Next Generation en el Estado. Según el documento, el gobierno español publicó en 2021 alrededor de 400 convocatorias vinculadas a los fondos por 9.300 millones de euros, de los cuales casi 5.000 millones ya estaban comprometidos por el sector privado. Sin embargo, la patronal señala que, según los últimos datos, las empresas solo han recibido 104 millones de euros, un 2% de la inversión.

En el mismo documento, la CEOE también mostró su sorpresa por cómo se ha hecho el reparto de los fondos entre gobierno central y las comunidades. De los 9.300 millones licitados, poco más de 1.000 millones fueron lanzados por las comunidades autónomas, un 14% del total. Según la patronal, estas cifras “chocan con la tendencia que se había visto hasta ahora”, donde la administración central ejecutaba el 30% del presupuesto ordinario, las comunidades el 63% y los ayuntamientos el 7% restante. Además, lamenta que la mayoría de las ayudas gestionadas por las comunidades se han diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, un hecho que “reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio”.

Plazos cortos

Además de este problema, la patronal criticó que algunos proyectos disponen de unos plazos poco amplios para presentar solicitudes. Esto, junto con el porcentaje medio de cofinanciación -el 30%-, son “las dos principales barreras” para que las empresas puedan acceder a los fondos, especialmente las pymes y autónomos. Según la CEOE, el Estado ha publicado 120 convocatorias de subvenciones financiadas a través de los fondos Next Generation por 7.300 millones de euros y casi 270 licitaciones de contratos públicos con cargo a estos fondos por 2.000 millones de euros.

stats