Colau dice a los empresarios que ampliar el puerto y el aeropuerto "no es una prioridad"

La alcaldesa invita a los asistentes a las jornadas del Cercle d'Economia a "encabezar el siglo XXI"

3 min
La alcaldesa Ada Colau durante su intervención

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado esta tarde en la inauguración de las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en la capital catalana por segundo año consecutivo y lo ha hecho poniendo ejemplos sobre la mesa para demostrar que "el proyecto de Barcelona funciona". Consciente de que su opción ideológica no es la preferida de los empresarios que llenaban la sala del Hotel W de Barcelona, la alcaldesa ha probado de convencer al público "con datos y no por una cuestión de fe, ni mucho menos de simpatía".

Colau ha destacado que "en el año 2021 Barcelona redujo el paro el doble de rápido que la ciudad de Madrid" y que es "la ciudad europea con más contratación de oficinas". Todo esto, según ha dicho, se ha conseguido "velando siempre por la salud de la ciudadanía", en clara referencia a Madrid, que optó por aplicar menos restricciones sociales para favorecer la economía. La alcaldesa ha asegurado que "este posicionamiento de Barcelona se está reconociendo internacionalmente" y ha vuelto a poner ejemplos. Ha empezado recordando el reciente éxito del Mobile World Congress (MWC) y ha continuado destacando que Barcelona ha sido escogida para acoger también la Copa América, la Integrated Systems Events ("el congreso del audiovisual más grande del mundo") y que será la capital mundial de la arquitectura el 2026. "Lo que es bueno para Barcelona, es bueno para Catalunya, para España y para el Cercle", ha dicho.   

La alcaldesa no se ha encogido durante su discurso y se ha referido también a la ampliación del puerto y del aeropuerto, dos medidas que los empresarios defienden, pero que cuentan con la oposición de los comuns. "Somos una ciudad con un proyecto propio y maduro, y no decimos que sí a todo. Miramos primero si encaja en nuestro modelo", ha dicho. Y lo que no encaja es la ampliación de estas infraestructuras. "Ahora no es una prioridad ampliar el puerto y el aeropuerto", ha dicho Colau, y ha recordado que "dependen de energías caras que no tenemos, porque no tenemos soberanía energética. Los esfuerzos tienen que estar en las renovables". Siguiendo con el tono de defensa de su modelo de ciudad, ha dicho ante los empresarios que el debate no es "entre las ciudades del sí y las del no, sino que la disyuntiva es entre las ciudades del pasado, basadas en la especulación, el desarrollismo y la contaminación, y las ciudades del futuro, basadas en una economía diversificada, puntera y sostenible para las personas". "Algunos quieren quedarse en el siglo XX. Yo los invito a encabezar el siglo XXI".

La alcaldesa también se ha referido, a pesar de que sin citarlas, a las palabras que pronunció la semana pasada el presidente del Cercle, Javier Faus, durante la presentación de estas jornadas. Faus reclamó "una serie de pactos de estado" que permitan "salvaguardar la paz social" y aseguró que para conseguirlo hacen falta sinergias entre los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP. "S’ha acabado el bipartidismo", ha dicho la alcaldesa, y ahora "hay que hablar de pactos y de gobiernos de coalición". Para Colau, un acuerdo PSOE-PP "seria uno de los errores más graves: es todo lo contrario a lo que necesitamos. Necesitamos pactos que den respuesta a los grandes retos, como combatir la desigualdad", que ha llegado a tal nivel que "amenaza la paz social".

Reproche por la falta de mujeres

El primer reproche de la alcaldesa, sin embargo, ha sido por una cuestión de género. En cuanto ha tomado la palabra, Colau ha felicitado el Cercle d'Economia por haber escogido Barcelona para celebrar las jornadas y también por el nombre que les han puesto: El momento de Europa. Pero aquí se han acabado los requiebros. A continuación, la alcaldesa ha dicho: "Las mujeres estamos aquí, tenemos talento, estamos en política y en la economía, pero todavía hay prejuicios" y, señalando al público, ha añadido: "Las únicas mujeres que hay en primera fila somos de representación política" (en referencia a ella misma y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera). Y después de recordar que en las empresas también hay mujeres, ha dicho: "Deseo que en próximas ediciones estén plenamente representadas".

stats