La catalana Europastry prevé salir a bolsa valorada en unos 1.600 millones
La CNMV aprueba el folleto de la salida a bolsa del grupo catalán de panadería congelada con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción
BarcelonaEl gigante catalán de los productos de panadería congelada, Europastry, parece que finalmente ha dado el paso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves el folleto de la propuesta de salida a bolsa de la compañía, que contempla el toque de campana para el 10 de octubre con un precio de entre 15,85 y 18 ,75 euros por acción y una valoración de cerca de 1.600 millones de euros.
La compañía prevé que la salida a bolsa reporte unos ingresos brutos de aproximadamente 210 millones de euros, fondos que, según detalla la propia empresa, permitirán a Europastry aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico y contribuirán a reducir el endeudamiento a corto plazo. Si lo logra, Europastry culminaría en la tercera su voluntad de cotizar.
De entrada, Europastry se compromete a ofrecer entre 11,2 millones de acciones y 13,25 millones de acciones nuevas –con los que calcula recaudar esos 210 millones de euros–, mientras que el resto de accionistas , entre ellos el fondo MCH, ofrecerían a la oferta secundaria hasta 30 millones de acciones. Asimismo, Gallés Office (controlada por la familia Gallés y accionista de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria en el contexto de la salida a bolsa. Una vez realizada la operación, la familia Gallés controlará más del 60% del capital.
Entrada de Criteria
Tras la aprobación de la CNMV, CriteriaCaixa ha comunicado públicamente que entrará en el capital de Europastry como inversor ancla en su salida a bolsa. Concretamente, CriteriaCaixa se ha comprometido a adquirir una participación en la OPV de hasta un 5% de la compañía. La operación de Criteria seguiría el camino de grandes compras que ha realizado este último año, entre las que destaca la entrada en el capital social de la catalana Puig y la compra de hasta un 10% de ACS, entre otras grandes operaciones. Se trata de movimientos que siguen la estrategia de diversificación de inversiones anunciada por CriteriaCaixa en junio con el objetivo de alcanzar "más rentabilidad y ser influyentes".
Pese a que la intención de salir a bolsa que Europastry había comunicado en junio no salió adelante –por tercera vez, las otras fueron en 2007 y 2019–, la empresa puede presumir de músculo. Cerró el primer semestre de 2024 con 714 millones de euros en ventas, un 7% más que en el mismo periodo de 2023. Entre abril y junio de 2024, la compañía facturó un 11% más, gracias a la compra de la alemana DeWiBack en marzo. Aunque la compañía no detalla su resultado bruto, sí presume de un incremento de la rentabilidad: entre enero y junio tiene un ebitda ajustado de 114 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2023 .Europastry, fundada en 1987 por Pere Gallés, es una empresa familiar especializada en el mercado de productos de panadería congelada. Con sede en Barcelona, opera en 80 países y cuenta con 27 centros de producción. Actualmente, el presidente ejecutivo de la compañía y accionista mayoritario es Jordi Gallés, a través del vehículo inversor de la familia, Gallés Office.