Coronavirus

Berlín y París piden pisar el acelerador de la recuperación: "Hemos perdido demasiado tiempo"

Los ministros de Finanzas francés y alemán presentan sus planes de recuperación

3 min
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la cancillera alemana, Angela Merkel, durante una videoconferencia.

BruselasHa pasado casi un año desde que Angela Merkel y Emmanuel Macron reactivaran el motor franco-alemán de la UE para proponer un fondo de recuperación contra la pandemia del coronavirus con deuda común. Pero la energía generada desde Berlín y París todavía circula por los engranajes de la Unión Europea sin que se haya producido la combustión. El dinero no han llegado, ni siquiera se han empezado a emitir, y mientras tanto los Estados Unidos ya tienen un nuevo presidente que ha puesto en marcha un plan de recuperación económica sin precedentes. "Tenemos que ser claros, fuimos muy eficientes el año pasado adoptando el plan de recuperación europeo y la decisión de emitir deuda común. Pero, desde entonces, hemos perdido demasiado tiempo, China ha recuperado su crecimiento y los Estados Unidos ya rebotan", ha reconocido este martes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Lo ha dicho en una rueda de prensa virtual y conjunta con su homólogo alemán, Olaf Scholz, que ha querido honorar y reivindicar con épica el gesto de sus respectivos jefes de estado y de gobierno. "Sin nuestra cooperación, el momento que celebramos ahora mismo no habría sido posible", ha dicho Scholz. "Cuando Francia y Alemania quieren, Europa puede", ha remachado el francés a su vez. Una reivindicación políticamente necesaria porque el gesto queda lejos y la Unión Europea no deja de ser cuestionada, todavía más después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado un plan para reavivar la economía norteamericana con un gasto público sin precedentes.

"Europa es diferente de los Estados Unidos. También están las estrategias fiscales propias de los estados y después nuestra respuesta conjunta, un gran problema que es absolutamente diferente de la respuesta de hace diez años y que estoy convencido que marcará la diferencia global", ha respondido el ministro alemán cuando le han preguntado por la necesidad de replantearse la escala del plan de recuperación europeo ante la magnitud de la pandemia y de la respuesta norteamericana. Le Maire ha sido todavía más tajante: "La comparación con Biden es injusta e inadecuada. Si se quieren hacer comparaciones entre los dos continentes, hay que tener en cuenta las políticas sociales europeas y el dinero ya gastado".

Aun así, que el autoproclamado motor de Europa reivindique la calidad de la respuesta europea no quiere decir que no admitan que no hay tiempo que perder para encarar la recuperación. Por eso Le Maire ha pedido a la Comisión Europea que vaya tan deprisa como sea posible para aprobar los planes de recuperación y a los gobiernos que todavía no lo han hecho que activen la ratificación necesaria porque la Comisión se endeude para conseguir los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación. También ha alertado del peligro de depender de Estados Unidos o de China a nivel económico y tecnológico.

Todavía falta la ratificación de varios países y la Comisión Europea cuenta con que en el escenario más optimista podrá empezar a repartir los adelantos en junio. Incluso así, el mismo Le Maire ha admitido que los esperaba en septiembre. Para que el dinero llegue, hace falta que Bruselas apruebe los planes de recuperación que se presentarán en gran medida esta semana (ya los han presentado Grecia y Portugal). Pero la Comisión tiene dos meses para mirárselos y el Consejo otro mes, plazos que no se prevé que se puedan acortar.

En las líneas generales que han presentado los dos ministros, Scholz ha explicado que de los 25.600 millones de euros en subvenciones que recibirá Alemania del fondo, 11.500 millones irán destinados a políticas verdes o de transición ecológica y 14.000 millones a transformación digital, y ha apuntado que supondrá un crecimiento de dos puntos del PIB alemán. Por su parte, Le Maire ha defendido la necesidad de reformar y modernizar la economía francesa con los 39.400 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo.

stats