Fedea calcula que Cataluña pagará 1.918 M€ más en intereses de la deuda en 2025
El 'think-tank' de las empresas del Ibex pide "un proceso de consolidación fiscal" en todas las autonomías
BarcelonaEl incremento de los tipos hará que Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana paguen por los intereses de su deuda en 2025, respectivamente, 1.918 millones de euros, 1.321 millones y 1.172 millones, lo que las convierte en las comunidades que mayor cantidad abonarán por éste concepto, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea),
El documento señala que si la deuda de las autonomías no se reduce, llegará a suponer en 2027 un total de 2.957 millones de euros por en Cataluña, 1.893 millones para la Comunitat Valenciana, 1.594 millones para Madrid y 1.381 millones para Andalucía, por citar a las comunidades en las que la cantidad será superior a los mil millones de euros.
Por este motivo, la organización apunta que en los próximos ejercicios "las autonomías tendrán que abordar un proceso de consolidación fiscal con el objetivo de reducir su nivel de deuda y situarlo en el 13%" fijado por ley. Si no lo hacen, Federa advierte que, medidos en porcentaje, los pagos por intereses de la deuda habrán aumentado por encima del 400% al final del período 2022-2027 en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias, y hasta un 739 % en La Rioja.
Condonación del FLA
Con la excepción de ambas comunidades con financiación de régimen foral (País Vasco y Navarra) y de la Comunidad de Madrid, el resto de gobiernos autonómicos se financian a través de préstamos que les facilita la administración del Estado por la vía del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Este fondo permite al gobierno español enviar dinero a las autonomías que acaban gastando más dinero del que reciben a través del sistema de financiación, pero a cambio de unos intereses.
Por elacuerdo de investidura de Pedro Sánchez de 2023, ERC y el PSOE pactaron la condonación de un 20% de la deuda actual de la Generalitat con el FLA, que en la actualidad es de unos 71.800 millones de euros, elemento que el estudio de Fedea no tiene en cuenta. Este recorte de la deuda acordada el pasado año supondría un ahorro de unos 1.300 millones en pagos de intereses para el Gobierno. En total, la deuda con el FLA representa un 80% de la deuda total de la Generalitat y los entes públicos que dependen de ella.
El informe de Fedea llega, además, en un momento en el que la posible reforma de la ley de financiación autonómica (Lofca) está en el centro del debate político, después de que ERC apoyara la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalidad a cambio de un nuevo sistema de financiación para Cataluña.
En todo caso, el pago de intereses estará condicionado también por las futuras decisiones del Banco Central Europeo. Después de casi dos años con incremento de los tipos, que han encarecido el crédito en toda la zona euro, el organismo presidido por Christine Lagarde ya redujo un cuarto de punto el precio del dinero en junio, y los analistas coinciden en que este otoño se aprobarán nuevas bajadas de tipos que tendrán que dar un respiro tanto a las finanzas públicas como a las familias y empresas endeudadas.
Fedea es una fundación financiada por el Banco de España y algunas de las principales empresas españolas, entre ellas CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, constructora ACS, Telefónica, Mapfre y Agbar, entre otras. Recientemente, se ha posicionado contra un pacto fiscal para la Generalitat porque tendría un impacto negativo sobre las finanzas del resto de comunidades, mientras califica de "mito" que Catalunya tenga el déficit fiscal que calcula el ejecutivo catalán.