Turismo

Cumpleaños con pastel gigante y un mar de velas para el turismo barcelonés

Turisme de Barcelona celebra 30 años de su nacimiento con el reto de atraer visitantes de mayor calidad

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Los representantes políticos y autoridades durante el acto de celebración del 30 aniversario de Turisme de Barcelona.

BarcelonaHace 30 años Barcelona apenas se recuperaba de la resaca de los Juegos Olímpicos, y sus dirigentes y empresarios se preguntaban cómo aprovechar esa euforia para convertir la capital catalana en un destino turístico de primer nivel. En la misma explanada de Montjuïc donde paseaban deportistas y espectadores, este miércoles se ha celebrado el balance de este propósito. El motivo de la cita era el 30 aniversario de Turismo de Barcelona y el 40 de Barcelona Convention Bureau, dos entidades nacidas con la misión de promocionar la ciudad en todo el mundo.

El camino de Barcelona como imán turístico comienza –recordaba el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres– en los años 90, cuando algunos hoteles todavía cerraban en agosto o en fin de semana. Tras la democratización del turismo de masas y mucha colaboración público-privada, el presente es muy distinto. "Fuimos conscientes de las externalidades negativas y surgieron voces críticas hacia el turismo", recordó Torres. En su papel, ha reivindicado los esfuerzos por limitar y ordenar la oferta de alojamientos y se ha mostrado consciente de que, después del paro de la pandemia, el número de visitantes volverá a crecer y habrá que dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía por "hacer de Barcelona un destino sostenible".

El acto ha aprovechado para hacer gala de algunas personalidades catalanas vinculadas a sectores que cada año también atraen a más visitantes hacia la capital catalana. Por ejemplo, la cocinera Carme Ruscalleda, que ha defendido cómo la "marca Barcelona" la ha convertido "en una ciudad deseada para todos", aunque el turismo empezó a llegar solo, sin que hubiera una infraestructura. "Hemos llegado al primer hito, que era pasar de 4,5 millones de pernoctaciones a 19 millones. El segundo hito es que el perfil de este usuario de la ciudad se vaya reconvirtiendo en un visitante sostenible, respetuoso y que ame la ciudad ", aseguró el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos.

En la 'pole position' del turismo

Parte de esta labor recaerá también en los dos dirigentes políticos que han escuchado atentos desde las primeras filas. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sacado pecho del "éxito del modelo singular, único y exclusivo de la ciudad", y ha personalizado parte de esta convicción para convertirse en un gran destino turístico en dos alcaldes, también socialistas: Pasqual Maragall y Joan Clos. "Barcelona es un gigante que vuelve a levantarse después de años complicados", ha dicho. Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado que la ciudad esté en la pole position del turismo, y lo ha atribuido al "trabajo hecho" para apuntalar un espíritu de colaboración que no es tan habitual en todos los sectores.

Como todo buen cumpleaños, éste se ha acabado con un pastel gigante que han cortado las autoridades, un mar de velas sostenidas por los más de 700 asistentes y una canción alternativa, el Born to run de Bruce Springsteen, que hace unos meses también llenaba de visitantes la zona de Montjuïc.

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