Alimentación

Díaz propone un cesto de la compra con tope al precio de los productos básicos

El también ministro Planas rechaza la propuesta y dice que no beneficiaría ni a consumidores ni a productores

ARA
2 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

MadridLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propone poner un tope también a los precios de los alimentos básicos. En concreto, defiende un acuerdo entre la gran distribución y los consumidores para pactar un "cesto de la compra básico" con unos 20 o 30 productos que tengan un precio máximo. Díaz plantea incluir alimentos como la leche, el pan, la fruta o los huevos, ha avanzado en una entrevista en eldiario.es. Ahora bien, la medida de la ministra no la ve con buenos ojos el titular de Agricultura, Luis Planas, que en una entrevista a Europa Press avisaba que fijar un máximo a los precios de los alimentos no era una "medida pertinente" y que "no ayudaría ni a los productores ni a los consumidores ni a ningún peldaño de la cadena". A esta tesis también se ha añadido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez: "Estamos en un mercado libre".

A pesar de las reticencias del ala socialista del ejecutivo español, Díaz considera que la propuesta se equipara al tope del precio del gas que el Gobierno ha sacado adelante para abaratar la factura de la luz. En este sentido, la ministra ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, en defender la medida también en el campo de la alimentación. Considera que serviría para hacer frente al "enorme problema" que supone para la "ciudadanía y para los pequeños y medianos productores", porque, según ha recordado, los precios de productos como las naranjas o las patatas aumentan un "800%" desde que las vende el agricultor hasta que se compran en el supermercado.

Para Yolanda Díaz, con esta medida se garantizaría que los ciudadanos pudieran comprar estos productos básicos a un precio más bajo no solo "porque pierden poder adquisitivo, sino porque tienen dificultades para mantener una alimentación sana". La vicepresidenta española, de hecho, ha defendido la legalidad de la medida, que no vulneraría, ha dicho, "el derecho de la competencia", porque no se regularía mediante una ley, sino que se fijaría con un pacto entre las partes", ha asegurado. "Si ahora el momento no es excepcional, ¿cuándo lo será?", se ha preguntado. En cambio, el ministro Planas se aferra al hecho de que la medida no es legal y que tampoco es "deseable". El titular de Agricultura, además, tampoco vería con buenos ojos establecer un impuesto en el sector de la distribución, a pesar de que pide responsabilidad al sector para que el alza de los precios sea "cuanto más limitado mejor".

stats